Estudio propioceptivo en tiradores de pistola elite en relación con la efectividad del disparo

Zamira Díaz Santos, Sofía León Pérez, Sofía León Pérez, Lázaro Ramos O’Farrill, Lázaro Ramos O’Farrill

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo con intervención, a atletas masculinos de tiro deportivo, modalidad pistola libre de la selección nacional cubana; con el objetivo de evaluar variables que permitan apreciar el estado del sistema propioceptivo y su incidencia en la efectividad del disparo.
La muestra corresponde a trestiradores con altos rendimientos, en la modalidad
de pistola libre, hombres, a 10 y 50 metros. El estudio se realizó empleando la
plataforma COBS®, que evalúa, coordinación, equilibrio y fuerza, en posición habitual de pie y durante la ejecución de 70 disparos en diferentes variantes de postura al tirar, en 10 y 50 metros, para un total de 426 mediciones. Se puso de manifiesto que la efectividad del disparo está influenciada por la simetría y ésta a su vez depende de la proyección corporal hacia la derecha con
preponderancia de la carga muscular de ese hemicuerpo, durante la posición
de tiro en cualquiera de sus variantes, por ser derechos los tiradores evaluados. Se instrumentaron entrenamientos propioceptivos utilizando la plataforma COBS®, para mejorar la postura del tirador y así influir positivamente sobre la efectividad del disparo. Los resultados de la presente investigación indican que la plataforma COBS® aporta nuevas posibilidades para el control médico pedagógico del entrenamiento en el Tiro Deportivo, brindando información diagnóstica detallada y medible sobre las características del control propioceptivo individual de estos atletas.

Palabras clave: Plataforma COBS®,Coordinación, Equilibrio, Fuerza, Control Médico del Entrenamiento

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.