DETERMINACIÓN DE VARIABLES BIOMÉDICO-PEDAGÓGICAS DE SABLISTAS CUBANOS EN EL TEST DE PLASTRÓN MODIFICADO

Osvaldo García González, Ramsés Raymond Yáñez, Emilio Villanueva Cagigas, Dayneris León Valladares, Adolfo Polo Jiménez, Armando Pena Cimadevilla

Texto completo:

PDF

Resumen

Las crecientes exigencias del deporte requieren de un mayor control de parámetros biomédico-pedagógicos durante el proceso de entrenamiento ceñido a las tendencias competitivas actuales. El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento de variables biomédicas y pedagógicas en sablistas de Alta Calificación en dos momentos de su preparación aplicando el Test de Plastrón
Modificado. Se realizó un estudio longitudinal de panel, retrospectivo y
descriptivo. La muestra estuvo integrada por 7 sablistas cubanos de la selección
nacional masculina quienes se preparaban para la competencia fundamental del
macrociclo 2007-2008. El Test se aplicó al inicio y final de un Mesociclo Precompetitivo de 7 semanas. El análisis comprende el estudio comparativo de la
frecuencia cardiaca y la cinética del lactato en reposo y poscarga. La estadística
descriptiva se reflejó a través del Promedio, la Media y la Desviación Estándar.
Se trabajó con un nivel de confiabilidad o significación de un 95% (p ≤ 0.05). Se concluye que en seis de los sablistas existieron cambios adaptativos y modificaciones biológicas favorables. Los porcentajes de efectividad fueron superiores en la segunda aplicación asociados con un mejor promedio de
efectividad. Existió una tendencia al incremento escalonado, no significativo, de los valores promedios de FC final, comportándose los porcentajes de
recuperación de forma similar a lo descrito en la literatura. En la segunda aplicación, se constató superior promedio de lactacidemia al tercer minuto e inferior al quinto minuto postcarga.
Palabras clave: sablistas, lactato, tendencias competitivas, frecuencia cardíaca

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.