Niveles de urea en sangre en deportes de combate de alto rendimiento

Pablo Calderón Mora, Graciela Nicot Balón, Wiliam Carvajal Veitía

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en 305 atletas del alto rendimiento pertenecientes a deportes de combate (205 del sexo masculino y 70 del sexo femenino) con el objetivo de determinar los niveles de urea en sangre como respuesta a cargas físicas de elevado volumen e intensidad en el Judo, Taekwando y la Esgrima se incluyeron a ambos sexos, se estudiaron además Boxeo y Lucha Libre. En todos los deportes el estudio se realizó durante el Período preparatorio.
Los resultados de los valores de urea en sangre de todos los atletas por deporte y sexo correspondiente al microciclo fueron promediados. Se realizaron comparaciones de las medias de la urea inter-grupos a través de Anova de un factor y tuckey post hoc, se estableció nivel de confiabilidad en un 95 % (p<0.05).
Se pudo observar que en sexo femenino los niveles de urea fueron inferiores al sexo masculino y dentro del sexo femenino los niveles de urea en sangre en el Judo y el Taekwando fueron superiores al de la Esgrima. En los deportes de combate del sexo masculino se constató que los niveles de urea en sangre fueron superiores en el Boxeo, Judo y la Lucha Libre sobre la Esgrima, datos estos que se corresponden con la literatura revisada.
Palabras clave: Urea, deportes de combate, Judo, Taekwondo, Esgrima, Boxeo, Lucha Libre

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.