Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, devenir histórico de una publicación

Revisión

Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, devenir histórico de una publicación

Cuban Journal of Sports Medicine and Physical Culture, the historical evolution of a publication

Juan Carlos Arévalo Aguilar1* https://orcid.org/0000-0002-8495-7410

Magela del Carmen González Santisteban2 https://orcid.org/0000-0002-2459-964X

Loreta Maximina Rodríguez Pérez1 https://orcid.org/0000-0003-0324-1582

 

11Instituto de Medicina del Deporte, Departamento de Investigación. La Habana, Cuba.

2Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) "Manuel Fajardo", Departamento Ciencias Aplicadas. La Habana, Cuba.

1*Autor para la correspondencia: jcarlos64@imd.inder.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: la presente revisión sistemática recoge desde sus páginas, el quehacer de la Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física (1987-2020) y el legado de sus fundadores que construyeron y permitieron al Instituto de Medicina del Deporte (IMD) tener un medio para promocionar los resultados científicos de investigadores y docentes. Objetivo: fundamentar una revisión sistemática del quehacer de esta publicación en la divulgación de los resultados de las ciencias aplicadas al deporte durante el lapso de tiempo que ha permanecido a disposición de los autores y lectores. Métodos: se utilizó el método observacional descriptivo retrospectivo, considerando la publicación en formato impreso y digital para analizar la cantidad de volúmenes, artículos y autores que por 33 años conforman su fondo documental. Resultado: se pudo constatar que en formato impreso se publicaron 6 números con 53 artículos y 93 autores; en la versión electrónica 15 números, 503 artículos científicos: originales, revisión, presentación de casos, revisión y comunicación breve; además de una cantidad significativa de autores, 1 354 en total, de los que el 37 % son autores (n=503) y el 63 % coautores (n=851). Conclusión: la Revista se ha convertido, desde su génesis, en el principal medio de socialización de los resultados científico investigativos de los profesionales de la Medicina del Deporte y sus Ciencias Aplicadas, fundamentalmente de autores cubanos.

Palabras clave: revisión sistemática; revista; publicación; histórica; medicina del deporte.


ABSTRAC

Introduction: this systematic review includes from its pages, the work of the Cuban Journal of Sports Medicine and Physical Culture (1987-2020) and the legacy of its founders who
built and allowed the Institute of Sports Medicine (IMD) to have a means to promote the scientific results of researchers and teachers. Objective: to base a systematic review of the
work of this publication on the dissemination of the results of the sciences applied to sport during the period of time that it has remained at the disposal of the authors and readers. 
Methods: the retrospective descriptive observational method was used, considering the publication in printed and digital format to analyze the number of volumes, articles and authors 
that make up its documentary collection for 33 years. Result: it was found that 6 issues with 53 articles and 93 authors were published in printed format; in the electronic version 15 numbers,
503 scientific articles: originals, review, presentation of cases, review and brief communication; in addition to a significant number of authors, 1,354 in total, of which 37 % are authors (n = 503) 
and 63 % are co-authors (n = 851). Conclusion: the Journal has become, since its genesis, the main means of socialization of the scientific research results of the professionals of Sports 
Medicine and its Applied Sciences, mainly of Cuban authors.
Keywords: systematic review; magazine; publication; historical; sports medicine.

 

 

Recibido: 7/02/21
Aceptado: 15/04/21

 

 

INTRODUCCIÓN

Exponer en una revisión sistemática, con un enfoque histórico, el devenir de una publicación que en este 2020 cumple 33 años, a partir de fundamentar su transformaciones y logros más significativos, es un desafío que se asume y en ese empeño quizás se pueda cometer el pecado involuntario de obviar información cualitativa que por la data de su fundación no estén al alcance; no obstante, significan varios años del avance sistemático de la investigación científica asumido por profesionales de la Medicina del Deporte y sus Ciencias Aplicadas que se reseñan en esta contribución, aunque de cualquier manera el propósito fue sistematizar el quehacer en la divulgación de los resultados de las ciencias aplicadas al deporte durante el lapso de tiempo que ha permanecido a disposición de los autores y los lectores la Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física (1987-2020), tanto en la versión impresa como electrónica.

Esta tuvo como uno de sus antecedentes el Boletín Científico Técnico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER),(1) donde publicaban los autores cubanos del naciente Instituto de Medicina del Deporte. En este boletín publicaron tanto los autores cubanos del IMD como sus colaboradores extranjeros, provenientes de la antigua República checa, Alemania y Unión Soviética. Dentro de ellos se encuentran figuras de gran reputación de las Ciencias Aplicadas al Deporte a nivel mundial.

Entre algunos de los autores y artículos más referenciados en la Revista impresa se encuentran: José Alonso Alonso Hernández, Antonio Iznaga Dapresa y Teresa Norat Soto con su: "Comparación de la potencia muscular entre atletas de alto rendimiento mediante ergosalto". José Raúl Siret Alfonso, Armando Pancorbo Sandoval, Felix Lozano González y María Teresa Morejón Fernández: "Edad morfológica Evaluación antropométrica de la edad biológica". Rosa María Baez Dueñas, Omar Morell Rodríguez y Raúl Mazorra Zamora: "Actividad Física y el médico de la Familia". Juan Antonio Martínez Mesa y José Alonso Hernández: "Comportamiento del tremor estático en sujetos sometidos a técnicas respiratorias". Roberto Hernández Corvo y Eduardo Fermín Hernández: "Cambios adaptativos funcionales en la columna vertebral. Densidad mineral ósea". Luis Gustavo González Carballido: "Enfrentamiento al STRESS competitivo en atletas de alto rendimiento". Mario Granda Fraga: "La Medicina del Deporte y la Cultura Física en Cuba. Antecedentes y perspectivas", y a Carlos Rodríguez Alonso, María Cristina Fernández González, Miriam Martínez Acosta, Xiomara Martínez Aguilera con: "Adaptación del sistema O-Scale (adiposidad) para su aplicación en boxeadores. Consideraciones metodológicas".(2)

No obstante el proyecto continuó creciendo y apostando por superar los escollos, fue así que en 2004, después de su aprobación como revista electrónica, comenzó su publicación con mayor sistematicidad al visualizar desde una página web, los artículos en un Volumen anual con tres Números en cada uno y un promedio de 25 artículos, hasta el 2020.

El propósito es fundamentar una revisión sistemática del quehacer de esta publicación en la divulgación de los resultados de las ciencias aplicadas al deporte durante el lapso de tiempo que ha permanecido a disposición de los autores y lectores.

 

 

DESARROLLO

Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método observacional descriptivo retrospectivo, considerando la publicación en formato impreso de la Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física que se encuentra en la biblioteca de la institución, para analizar la cantidad de volúmenes, artículos y autores que por 33 años conforman su fondo documental en ambos formatos, impreso y digital, este último en la plataforma Open Journal Sistem (OJS) lo que facilitó la utilización de la técnica de recolección de la información por cada año de publicación.

La Revista desde 1987, moduló su trabajo a partir del cumplimiento de los parámetros exigidos para una Revista en formato impreso, que fue su versión inicial, que contaba con un Director: Dr. Armando Pancorbo Sandoval, su Director fundador y Director del Instituto de Medicina del Deporte. Fungió como Secretario de Redacción el Dr. Juan Drake Navarro y como Redactor Editor Pedro Otero. Contando con un Consejo de Redacción y de Asesores.

En este número fundacional el Sumario aparece en español, inglés, ruso y francés. En el colofón aparece un texto promocional del "Congreso de Medicina Deportiva, La Habana 88", a celebrarse los días 10, 11, y 12 de noviembre de ese año. En el reverso de contracubierta aparecen las Instrucciones al Autor en las que se indican los pasos a seguir para recibir las colaboraciones, referidas a: redacción, título, institución, autores, resumen, bibliografía e ilustración; se hace alusión a la presentación de los originales, no a otros tipos de artículos ni a la publicación por secciones.

En ese Año I, Volumen I, correspondiente al cuatrimestre julio-diciembre de 1987, aparecieron 9 artículos, 24 autores y 70 páginas, con una tirada de 1000 ejemplares en formato impreso, siendo el único Número de ese año.(3)

En 1990 se publicó Año I, el Volumen I, con 9 artículos y 71 páginas;(4) se mantiene el Director y el Secretario de Redacción, cambió el Redactor Editor: Lic. Mariana Venero Domínguez. El Sumario se encuentra en español, inglés y francés; en la última página está una convocatoria a COPAMEDE´91, XIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, con sus temáticas en español e inglés, a celebrarse en el Palacio de las Convenciones; esos dos primeros Números fueron impresos en la Imprenta "José Antonio Huelga", Unidad Presupuestada de Medios de Propaganda Deportiva del INDER. Su formato era de 24 x 16,5 cm.

La publicación logra cierta estabilidad en su salida anual en ese primer momento con 1 y 2 Números al año en formato impreso, es así que en 1991 aparece el Volumen 2, Número 1, con 10 artículos, 68 páginas y una tirada de 1500 ejemplares.(5) A partir de aquí se designó al Lic. José Alonso Hernández y Dr. Antonio Iznaga Dapresa como Secretarios. En este Número después de la página legal aparecen las instrucciones a los autores, a continuación un saludo del Presidente del Comité Olímpico Cubano, Manuel González Guerra y del Presidente del INDER Conrado Martínez Corona.

En el colofón aparece el calendario de congresos, seminarios y simposios de ciencias aplicadas al deporte en el año 1991. También el cupón de inscripción de la Revista y la convocatoria a GERIATRIA´92. En la contracubierta una promoción de los XI Juegos Panamericanos, La Habana´91.

Ese mismo año se publica el Volumen 2, Número 2, en este aparece por primera vez el Editorial en la apertura de un número: "Programa de formación de médicos especialistas en Medicina del Deporte", a cargo del Director; se publicaron 10 artículos, 143 páginas y una tirada de 1500 ejemplares.(6) En el colofón está la relatoría del XIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte y una página promocional de COPEXTEL en la que se relacionan varios equipos médicos deportivos; en la contracubierta se publicó un saludo a los Juegos Panamericanos HABANA 91. Esos dos Números se imprimieron en ECIMED, la Editorial de Ciencias Médicas. El formato cambia y su apariencia se asemeja a las publicaciones que circulaban en ese momento: 28 X 20 cm.

En 1996 se publicó una nueva entrega en la que cambia el Director, a partir de aquí es el Dr. Mario Granda Fraga, los Secretarios José Alonso Hernández y Carlos Rodríguez Alonso; desde este Número contó 16 con colaboradores extranjeros de 12 países, entre los que aparecen: Eloy Cárdenas (México), Carlos Carvalho Altez (Uruguay), Eduardo H. De Rose (Brasil), Milton Pinedo (República Dominicana), Roy L. Shepard (Canadá), Robert Singer (EE.UU.).(7)

El primer trabajo que aparece es una carta del Director en la que se refiere a la actividad científico investigativa de la institución; se publicaron 8 artículos en 57 páginas;(7) fue impresa en Ediciones Pontón Caribe, S.A. perteneciente a CUBADEPORTES S.A; la cubierta está diseñada con la figura de la estelar corredora Ana Fidelia Quirot, en el reverso de contracubierta se promueve a CUBADEPORTES y a la Empresa BATOS, con toda la gama de productos. Entre sus páginas apareció un suelto que era el cupón de suscripción; en la página central se publicitó a SERVIMED, al Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", el Centro de Restauración Neurológica (CIREN) y al Complejo Científico Ortopédico Frank País.

En 1998 en el Volumen 3, Número 1, Segundo Semestre, se publicaron 7 artículos en 38 páginas;(8) se integró al cuerpo de la Revista, en la página final, el cupón de suscripción; en el reverso de contracubierta aparece una promoción por los 26 años del Hospital Frank País y los resultados en la atención a atletas de Alto Rendimiento de Cuba y el extranjero. En la contracubierta se divulga la actividad docente de posgrado que desarrolla el Instituto de Medicina del Deporte en las áreas de: Residencia en medicina deportiva y Maestría en control médico del entrenamiento deportivo.

En estos primeros 11 años en el Sumario de la publicación, los artículos no están organizados según su tipología, es decir, con las clasificaciones que en la actualidad se utilizan: artículos originales, de revisión, comunicaciones breves, presentación de casos o reseñas históricas. Así como tampoco fue una práctica sistemática los Editoriales que son el preámbulo de toda publicación y pone en contexto al lector, los que aparecen por primera vez en 1991 en el Volumen 2, Número 1 y con posterioridad en 1996 se publica una Carta del Director.

En la estadística consignada en la Tabla I, se infiere que del total de artículos publicados en formato impreso entre 1987 y 1998, 52 son autores, el 44 % y 65 coautores, el 56 %; lo que a juicio de los autores ofrece un dato cualitativo del nivel de convocatoria que alcanzó la Revista en ese período.

Además como se observa en la misma Tabla I, la publicación de artículos científicos no se consolidó de manera consecutiva por años en la versión impresa, lo que limitó la cantidad de Números por año y su estabilidad editorial, así como la cantidad de artículos y de autores. No obstante, en estos primeros años la Revista contribuyó a la visibilidad científica e intelectual de los profesionales del Instituto de Medicina del Deporte, que a su vez fue aval para empeños superiores desde la docencia y la investigación, en particular como fundamento y respaldo bibliográfico de la Especialidad en Medicina Deportiva y la Maestría Control Médico del Entrenamiento Deportivo.

Nuevos empeños en el camino de divulgar la ciencia.

A partir de 1998-2003, la impresión de la publicación experimentó inestabilidad en su salida, motivado por el impacto negativo que las condiciones socioeconómicas del Período Especial impusieron a la actividad poligráfica en el país en general, y a esta revista en particular al no estar adscripta esta publicación periódica a ninguna Casa Editorial que pudiera incluirla en su plan de publicaciones anual y proveerla de los insumos imprescindibles que garantizaran la sistematicidad editorial anhelada.

Fue por estas razones que el Consejo de Redacción la postuló como publicación electrónica a la instancia correspondiente, el "Registro Nacional de Publicaciones Seriadas" (RNPS), aprobado el 26 de mayo de 2003, con ISSN 1728-922X, inscripta con el Número 2026, Folio: 67,Tomo: III.

El sueño de contar con la versión electrónica se hizo realidad en 2004 con el Volumen 1, Número 2 con 9 artículos, 39 autores y el Número 3 con 10 artículos, 28 autores;(9) desde entonces se estructuraban solo en formato PDF, con un cabezal en el que solo se consignó el tipo de artículo, que estaban disponibles en la página web del Instituto de Medicina del Deporte alojada en el Portal del INDER: www.portal.inder.cu.

Se produjo un impasse editorial, hasta que en el 2008 se publicó el Volumen 3 de enero-abril Número 1, compuesto por 12 artículos 36 autores,(10) relacionados con las Memoriasdel Taller del CEPROMEDE de Ciudad de La Habana; en el Número 2 correspondiente a mayo-agosto, aparecieron 10 artículos 32 autores y en el Número 3 de septiembre-diciembre 12 artículos 28 autores. A partir de este Volumen la Revista ha mantenido una estabilidad editorial en su publicación en versión electrónica.

En el año 2009 cambió el Director de la revista, se designa al Dr. Jorge Pavel Pino Rivero y como Editor al Dr.C. Víctor Manuel Cabrera Oliva; se publicó el Volumen 4, Número 1 de enero-abril, con 11 artículos 32 autores; en el Número 2, mayo-agosto 12 artículos 36 autores y en el Número 3 septiembre-diciembre-enero, 12 artículos 37 autores.(11)

En el año 2010, como parte de una estrategia institucional de ponderar la publicación de los resultados científico investigativos y acorde a los requerimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se sometió a un proceso de evaluación, contenido en la Resolución 59/2003, para obtener la Certificación de Publicación Seriada Científico-Tecnológica, condición que ostenta desde el 15 de abril de 2011.

La Revista mantiene estabilidad en su publicación, con la siguiente distribución de artículos, Volúmenes y Números: en el Volumen 5 del 2010 se publicaron 3 Números con 36 artículos de 114 autores.(12) Fue en el Número 3 de este Volumen que apareció en el cabezal de cada artículo: el nombre abreviado de la Revista (Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís), junto con el Volumen (Vol.), Número (No.), año y el ISSN; así mismo aparecen cambios en las Normas de Publicación. Estos indicadores Bibliométrico se introdujeron para atemperarla acorde a los parámetros que se empleaban a nivel internacional por otras revistas de la región Latinoamericana, como la Revista Brasileira de Cineantropometría y Desempeño Humano.(13)

En el Volumen 6 del 2011, solo se materializaron los Números 2 y 3 con 24 artículos de 58 autores.(14)

El Volumen 7del 2012, tuvo 3 Números, 31 artículos y 83 autores;(15) en el 2013 el Volumen 8 tuvo 3 Números con 29 artículos y 194 autores;(16) como se observa, la alta cifra de autores se corresponde con la publicación en el Número 1 de los resúmenes del I Evento Científico del Centro de Estudios de la Educación Física y el Deporte.

En el 2014 en el Volumen 9 se publicaron 3 Números con 31 artículos y 265 autores,(17) en el que también se dedicó el Número 2 para publicar los resúmenes del II Evento Científico del Centro de Estudios de la Educación Física y el Deporte; en el Volumen 10 del 2015 solo aparecieron los Números 1 y 2 con 25 artículos y 65 autores.(18)

En el 2016 Volumen 11 fue un número único Extraordinario, dedicado al "VII Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas" y al "I Simposio Internacional de Vibroterapia y Láser de alta potencia", celebrado en octubre de 2015 en Varadero, en él se recogen los resúmenes, conferencias y posters presentados al evento, con 137 trabajos y 643 autores;(19) también este Volumen 11 tiene los correspondientes Números 1, 2, 3 de ese año con 25 artículos y 77 autores;(20) en el Número 2 se vuelve a publicar el Editorial, lo que se ha hecho práctica con la asiduidad requerida.

El Volumen 12 del 2017 salió a la luz con 3 Números, 23 artículos y 67 autores.(21) A partir de este momento el Editor fue el Dr. Aldo López Galarraga; en el Volumen 13 de 2018 se publicaron 3 Números con 19 artículos y 62 autores.(22)

En 2019 cambia el Director para lo que se eligió al Dr. Pablo Castillo Díaz, también como resultado de la revitalización del sistema de trabajo con INFOMED y la asesoría de la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED). En este momento se comenzó a gestionar la publicación desde la plataforma OJS, lo que se propone desde una página web, lo que permite una interacción dinámica de lectores, autores y árbitros con los gestores de la publicación; ofrece una nueva visualidad y actualidad en el proceso editorial. Los artículos se comienzan a estructurar en HTML y PDF.

Para esto fue imprescindible fomentar un equipo de trabajo, actualizar el Comité Editorial incluyendo intelectuales de instituciones médicas cubanas y extranjeras, actualizar lasDirectrices a los autores y las buenas prácticas editoriales en función de hacer más contemporánea la Revista. La página web ha permitido a su vez, alojar en el menú Números Anteriores, todos los volúmenes y números que se han publicado en formato electrónico, lo que facilita su consulta, disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

Se nombró como Editor al MSc. Juan Carlos Arévalo Aguilar, Correctora de estilo a la MSc. Magela del Carmen González Santisteban y en el Diseño y Composición a Mercy Iglesias Ortega. En ese año se publicaron 24 artículos y 66 autores en el Volumen 14 en los Números 1, 2 y 3.(23) Hasta el momento en que se elaboró este artículo de revisión histórica, del Volumen 15 se han publicado los Números 1 y 2 con 12 artículos y 35 autores.(24) Este Volumen tiene como peculiaridad que los Editoriales de los números 1 y 2, están relacionados con el impacto que la crisis epidemiológica provocada por la Covid-19 causó en el Sistema Deportivo cubano y la preparación y medidas adoptadas ante esta situación por el Instituto de Medicina del Deporte.

Como se aprecia en la Tabla II, después del Volumen 1 del año 2004,(8) fecha en que publica por primera vez en formato electrónico, la estructura de cada número se articula con la estructura y característica de la tipología de artículos, que en este caso particular guarda relación con las secciones de la Revista desde entonces; se ha incrementado la cantidad de autores nacionales. También es positivo que la publicación mantiene la frecuencia en su salida anual cuatrimestral, permitiendo un constante intercambio de propuestas por los autores.

En el transcurso de estos 15 años la Revista en su versión electrónica ha publicado 503 artículos científicos: originales, revisión, presentación de casos, revisión y comunicación breve; además de una cantidad significativa de autores, 1 354 en total.

No obstante lo fundamentado hasta aquí, se asume que el artículo posee limitaciones en el análisis de varios aspectos, dentro de los que se puede hacer un análisis de las temáticas más abordadas, ratio de publicaciones de autores cubanos y extranjeros, impacto de las publicaciones, entre otros. Todo esto será visto a través de un Proyecto Bibliométrico que está en curso de aprobación en la institución.

 

 

CONCLUSIONES

La Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física en sus veinte años de existencia, ha facilitado la promoción de los resultados científicos tecnológicos de los investigadores y docentes que en la institución desarrollan su labor profesional, desde las Ciencias Aplicadas al Deporte, lo que tiene su génesis en el núcleo fundacional que en 1987 concibió y gestó esa publicación, abonando el camino para obtener el 15 de abril de 2011 la Certificación de Publicación Seriada Científico-Tecnológica. No obstante, los retos editoriales aun no cubren las expectativas de los que ahora se desempeñan en ese ámbito, seguir mejorando la calidad y los indicadores Bibliométrico es la meta. También se desprende que ha sido inestable, pero bajo la nueva identidad de ECIMED se ha logrado insertar al menos en una base de datos como Latindex y va en busca de otras.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Carvajal Veitía W. Importancia de la calidad de las publicaciones académicas de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte en Cuba. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís.

[revista en Internet] 2019 septiembre-diciembre. [acceso 19 de febrero de 2021]; 19(3). Disponible en: http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/45

2-Archivo de la Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física.1987-1998.

3-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. La Habana: Editorial "José Antonio Huelga" INDER. 1987; 1(1): pp. 70.

4-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. La Habana: Editorial "José Antonio Huelga" INDER. 1990; 1(1): pp. 71.

5-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, ECIMED. 1991; 2(1): pp. 68.

6-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, ECIMED. 1991; 2(2): pp. 143.

7-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. La Habana: Ediciones Pontón Caribe S.A. 1996; pp. 57.

8-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. La Habana: s/e. 1998; pp. 38.

9-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. (Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís.) 2004 [acceso el 1 de febrero 2021]; 1(1, 2). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

10-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2008 [acceso el 1 de febrero 2021]; 3(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

11-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2009 [acceso el 5 de febrero 2021]; 4(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

12-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2010 [acceso el 5 de febrero 2021]; 5(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

13-Revista Brasileira de Cineantropometría y Desempeño Humano. 2021 [acceso el 5 de febrero 2021]; 23. Disponible en: https://periodicos.ufsc.br/index.php/rbcdh

14-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2011 [acceso el 8 de febrero 2021]; 6(2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

15-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2012 [acceso el 9 de febrero 2021]; 7(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

16-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2013 [acceso el 9 de febrero 2021]; 8(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

17-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2014 [acceso el 9 de febrero 2021]; 9(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

18-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2015 [acceso el 9 de febrero 2021]; 10(1, 2). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

19-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2016 [acceso el 9 de febrero 2021]; 11(Número Extraordinario). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

20-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2016 [acceso el 9 de febrero 2021]; 11(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

21-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2017 [acceso el 9 de febrero 2021]; 12(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

22-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2018 [acceso el 9 de febrero 2021]; 13(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

23-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2019 [acceso el 9 de febrero 2021]; 14(1, 2, 3). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

24-Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. Rev.Cub.Med.Dep.&Cul.Fís. 2020 [acceso el 9 de febrero 2021]; 15(1, 2). Disponible en: www.rev.med.dep.sld.cu.

 

Declaración de autoría

Juan Carlos Arévalo Aguilar: idea original del artículo, revisión bibliográfica, análisis y procesamiento de los datos.

Magela del Carmen González Santisteban: revisión bibliográfica, corrección y estilo del artículo.

Loreta Maximina Rodríguez Pérez: revisión bibliográfica, asentamiento de referencias bibliográficas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.