Revisión

 

Orígenes y evolución histórica del boxeo

Origins and historical evolution of the boxing

 

Rafael Lerena Nápoles1*

1Instituto de Medicina del deporte, Subdirección Control Médico. La Habana, Cuba.

*Autor para la correspondencia: rafaelerena55@gmail.com

 

 


RESUMEN

El deporte es considerado un fenómeno sociocultural, a partir de que involucra a un gran número de personas ya sea como practicantes o como espectadores, teniendo en consideración también las emociones desde su identificación con los protagonistas; el Boxeo en Cuba es considerado uno de los deportes de mayor arraigo popular por los resultados obtenidos en la arena internacional en eventos deportivos como Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, lo que le han permitido ganar el reconocimiento de "Buque Insignia" del deporte cubano. El propósito de la investigación partió de la intención de brindar información sobre los orígenes y antecedentes de este deporte en el mundo y en Cuba, las reglas y los cambios experimentados en su devenir como actividad deportiva, así como las figuras más sobresalientes. Se hizo un estudio de los orígenes y la evolución del Boxeo hasta su instauración en nuestro país, mediante la revisión de artículos científicos publicados en revistas y en soporte digital que sirvieron de fuentes y antecedentes previos teniéndose como resultados la influencia en el boxeo actual en los cambios de reglas y técnicas a través del tiempo.
Palabras clave: historia; origen y evolución; Boxeo; reglas; técnicas.


ABSTRACT

The sport is considered a sociocultural phenomenon starting from that it either involves to a great number of people in its practice or I eat spectators, also having in consideration the emotions from its identification with the main characters; the Boxing in Cuba one of adult's sports is considered I root popular for the results obtained in the international sand in sport events as Central American, Pan-American, World Championships and Olympic Games, what you/they have allowed him to win the recognition of Ship Badge of the Cuban sport. The purpose of the investigation left of the intention of offering information on the origins and antecedents of this sport in the world and in Cuba, the rules and the changes experienced in its to become as sport activity, as well as the most excellent figures. It was made a study of the origins and the evolution of the Boxing until their setting-up in our country, by means of the revision of scientific articles published in magazines and in digital support that you/they served as sources and previous antecedents having you as results the influence in the current boxing in the changes of rules and technical through the time.
Keywords: history; origin and evolution; Boxing; rules; technical.


 

 

Recibido: 16/11/19
Aprobado: 30/11/19

 

 

INTRODUCCIÓN

La historia es algo más que una sucesión de hechos, entendida y ejercida como una simple compilación de datos cronológicamente ordenados, deviene en "materia prima" para la investigación, cuando se organiza selectivamente la información a los efectos de comprender el origen, el desarrollo y la prospección de los fenómenos sociales en fin, de la actividad y del pensamiento de los Hombres, para conocer sus causas, las circunstancias fortuitas y también para diferenciar lo aparente de lo esencial, para reconocer las regularidades de cada etapa concreta, diferenciar las leyes que han pautado su desarrollo de los eventos que los han matizado, se transforma entonces en herramienta indispensable del conocimiento. Nos acercamos al empleo de los datos históricos en provecho del desarrollo del pensamiento científico.(1)

 

 

DESARROLLO

Historia del Boxeo.

El boxeo de origen africano se remonta al año 6000 a. c., en la zona de la actual Etiopía, de donde se difundió primero a la antigua civilización egipcia, y a las civilizaciones mesopotámicas luego, donde se encuentran bajorrelieves de la India boxeadores que datan del año 5500 a. c ., de Egipto pasó a Creta, mientras que. de la Mesopotamia expandió.

La palabra pugilismo viene del latin pugil, boxeador, pugilista, el que pelea con los puños y el sufijo -isma, expresa acción, ser, condición, doctrina; como en ciclismo, atletismo, además procede del adjetivo pugnax, combativo, del verbopugnare, que procede del verbo pygmé, puño y de pyx, con los puños apretados.(2)

Investigaciones desarrolladas en el campo de la Arqueología, han demostrado que el pugilato o boxeo existe desde hace más de 4550 años. Creta y Bagdad fueron escenarios de descubrimientos que materializaron la existencia del boxeo desde tiempos remotos, que datan de los años 2500 y 4000 antes de Cristo. Otros hallazgos, como pinturas rupestres relacionadas con el tema que nos ocupa, se produjeron posteriormente en Argelia y Egipto, países ubicados en el norte africano.(3)

En 688 a. c . el boxeo fue incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad con el nombre de pygme o pygmachia (en griego pelea de puños; "pyg" = puño y "mahi" = pelea), donde se consagró como primer campeón olímpico de boxeo Onomastos de Smirna. Los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos), los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones. En el Siglo IV a. c ., los himantes evolucionaron para transformarse en spahiras, primero y luego en guantes, llamados oxeishimantes.(3,4)

Legendariamente, se ha atribuido a Bodhidharma, monje hindú y patriarca budista que vivió en el Siglo V, la creación del boxeo Shaolin o boxeo chino (Shao-Lin-Chuan), debido a su aparición en el monasterio de Shaolin, aunque modernos historiadores chinos han cuestionado seriamente la veracidad de la leyenda, y han encontrado pruebas de la existencia del boxeo en China, antes de la expansión del budismo. Las formas definitivas del boxeo Saholin fueron creadas por Chueh-Yuan, Pai-Yu-Feng y Li-Ch´ing, probablemente durante la dinastía Ming (1368-1644). En el shaolinchuan, la práctica del boxeo está íntimamente relacionada con el control del qi o chi, una energía interna que se atribuye a los seres vivos.(5)

Sin el Chi, no existe la fuerza. Un boxeador que grite y lance su mano con ferocidad, no tiene verdadera fuerza en su golpe. Un verdadero boxeador no es espectacular, pero su puño es pesado como una montaña. Esto es debido a que posee el Chi. Después de una larga práctica, el Chi puede ser enfocado sobre cualquier punto de ataque que se desee. La voluntad manda al Chi, el cual puede ser colocado sobre cualquier punto instantáneamente.

El Siglo XIII aparece el muay thai o boxeo tailandés en Siam, que se convirtió en deporte profesional en el Siglo XVII. Desde su origen el muay thai se practicó en un espacio cuadrado delimitado por una cuerda en el piso. El 17 de marzo de 1774 el boxeador tailandés Nai Khanomtom venció a diez campeones birmanos, hazaña por la que fue premiado con el título de Padre del Muay Thai. En el siglo XVII, coincidiendo con la expansión en el Asia del Imperio Británico y de Francia, el pugilismo ingresó a Inglaterra, donde recibiría el nombre de boxing o boxeo inglés, a la vez que en Marsella, marineros influenciados por el boxeo del sudeste asiático comenzaron a dar forma al savate o boxeo francés.(6)

El boxeo moderno nace a principios del siglo XVIII, y lo hace en Inglaterra, bajo el gobierno de Guillermo de Orange. En esta época se comienzan a practicar peleas a puño desnudo, pero ya adoptando la posición de guardia y ciertas técnicas en cuanto a los golpes que serán las precursoras de lo que hoy en día se ve representado en los combates pugilísticos modernos. El boxeo es, en esos momentos, una respuesta constructiva al vicio europeo del duelo. En 1681 aparece en una gaceta de Londres, la reseña de una pelea por dinero, si bien parece tratarse de un acto aislado que no se puede considerar como origen de este deporte. En ella se dice que "Ayer se celebró un combate de boxeo ante el duque de Albermarle entre su repostero y su carnicero; ganando éste último el premio". El dinero pronto constituye la segunda motivación, tras lo antes citado, para el desarrollo de los combates de boxeo.(7)

Sin embargo, el verdadero "padre del boxeo" es James Figg, nacido en 1695 en Thames Village, Oxfordshire, en una familia humilde. Pronto se convierte en un gran maestro, el primero de este deporte, y abandona otras ocupaciones (era maestro de otras disciplinas, como la esgrima y diversas artes marciales) para dedicarse al pugilismo por completo. Con sus 84 kilos y 1,83 cm., se consagra como la primera gran figura del boxeo, manteniéndose imbatido durante once años, entre 1719 y 1730, en los cuales disputa cerca de 300 combates. Su boxeo era parecido a la esgrima, según los cronistas de la época.(8)

La palabra "boxing" ya era utilizada en Inglaterra en el Siglo XVI para referirse a una riña de puños. Pero la primera constancia de un combate de boxeo, como justa deportiva, es de 1681, mientras que el primer uso de la palabra "boxing" para referirse al deporte, data de 1711.(9)

En Londres, capital del Reino Unido de Gran Bretaña, en el rotativo Mercury sale a la luz un artículo donde se daban detalles de un encuentro de boxeo. Este hecho perdido entre tantas noticias, marcaría al año 1719 como el de la reaparición de este deporte, que constituye el punto de partida del boxeo moderno. Inglaterra desempeña un papel extraordinario en su consolidación y desarrollo ulterior. En este escenario tendrán lugar notables acontecimientos que beneficiarían al arte del pugilismo.(10)

Con la retirada de Figgs en 1730 (moriría por neumonía en 1734) es su discípulo George Taylor, quien le sucede. Sin embargo, el reinado de Taylor no duró mucho, pues en 1733 surge la segunda gran figura de este deporte, Jack Broughton, que conservaría el título hasta 1750. Broughton elabora las primeras normas de este deporte e introduce los guantes, llamados "mufflers", para prevenir accidentes, y que pronto se consolidarían como un elemento indispensable en el boxeo. Sin embargo, durante los primeros cien años fueron usados solo en entrenamientos, ya que el combate se realizaba sin ellos, e incluso los contendientes bañaban sus manos previamente en una solución de soda para endurecerlos y hacerlos más resistentes.(11)

Jack Broughton fue el campeón sucesor de Figgs. Introdujo un enfoque técnico y metódico para la práctica del deporte, optimizando los golpes y desplazamientos. En 1741 venció a George Stevenson en un combate de 35 minutos, resultado del cual Stevenson murió pocos días después. Inicialmente Broughton abandonó la práctica del boxeo, pero luego se convenció de que el mismo precisaba de reglas pensadas con el fin de evitar que los pugilistas sufrieran daños irreversibles.

El genio de este inglés alcanzó su climax cuando concibe la posición de guardia, base de todos los elementos técnicos y tácticos que irían surgiendo posteriormente. Por estos grandiosos aportes a la práctica del boxeo, el nombre de Sir Jack Broughton está grabado con letras doradas en el libro de la historia de este milenario y universal deporte, además de ser conocido y reconocido mundialmente como el "Padre del boxeo moderno".

La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.(12)

Las citadas primeras reglas del boxeo (conocidas como Broughton rules), establecidas el 10 de agosto de 1743, eran sólo siete, y fueron las que regularon el boxeo a puño descubierto durante casi 100 años (en concreto, hasta 1838) sin modificaciones.

De ese modo, el 16 de agosto de 1743, Jack Broughton dio a conocer en su anfiteatro de Tottenham Court Road, las primeras reglas del boxeo moderno, que serían conocidas por su nombre y que le valdrían el reconocimiento como padre del boxeo inglés.(13)

El primer boxeador americano de que se tiene noticias fue Bill Richmond (1763-1829), un afroamericano nacido esclavo, conocido como el Terror Negro, quien sólo perdió una pelea en 1805, cuando con 41 años combatió contra el entonces campeón mundial Tom Cribb, para ser derrotado en el round 60. También se destacó por entonces Tom Molineaux (1784-1818), un esclavo de Virginia que compró su libertad con sus ganancias en el boxeo y que también perdió con Cribb en 1811.(14)

Prácticamente al mismo tiempo el boxeo llega a Estados Unidos, donde Daniel Mendoza comienza a introducir el boxeo de defensa y ataque, inventando nuevos golpes y movimientos de piernas y demostrando que las esquivas eran mucho más rentables que las paradas con los puños. Gracias a este nuevo estilo, Mendoza, con una estatura de 1,70 cm. y un peso de 75 kg. era capaz de derrotar a rivales de mucho mayor tamaño. Campeón del peso pesado entre 1792 y 1795, es hasta la fecha el único peso medio capaz de vencer en el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados. En 1789 abrió su propia academia de boxeo y llegó a publicar un libro, titulado El Arte del Boxeo, de gran influencia en el boxeo de los años siguientes.(15)

El boxeador estadounidense John L. Sullivan (1858-1918) es considerado el último campeón mundial de boxeo a puño limpio y el primero del boxeo con guantes.(16)

La segunda gran modificación de las reglas del boxeo moderno fue obra John Solton Douglas, marqués de Queensberry, quien en 1867 introdujo un nuevo código de doce reglas que, con muy pocas modificaciones, han subsistido hasta nuestros días. Entre ellas, las más destacadas fueron el uso de guantes acolchados, una lona en el suelo y los asaltos de tres minutos con un descanso de un minuto entre los mismos. También reguló la posibilidad de ganar el combate por puntos, y las caídas, durante las cuales no se podía atacar al adversario por estar éste considerado fuera del combate provisionalmente, con la cuenta de diez segundos al boxeador caído situación que derivaba en el fuera de combate definitivo si no se levantaba, y la prohibición de tomar, empujar o abrazar al contrincante. Sin embargo, algunos autores atribuyen la elaboración de estas normas a un boxeador de origen humilde llamado Arthur Chambers, quien las habría redactado tras la observación y práctica del boxeo durante muchos años. Este extremo no ha podido ser demostrado -algunos autores defienden incluso que Chambers en realidad se llamaba Chamberlain y no era boxeador sino periodista-, y dado que la vigencia real de dichas normas se produce ya en 1872 en un torneo disputado bajo el patrocinio del marqués de Queenberry, ha sido a este a quien la historia ha consagrado como el auténtico autor de las normas del boxeo actual.(17)

En 1867 se inauguró en Londres el centro polideportivo Lillie Bridge Grounds. Allí, por iniciativa de John Graham Chambers, estableció su sede el Amateur Athletic Club, organización que decidió ese año organizar los primeros campeonatos de boxeo amateur de la historia, estableciendo también por primera vez tres categorías según el peso de los púgiles: peso ligero, peso mediano y peso pesado. El torneo fue patrocinado por John Douglas, 9º Marqués de Queensberry, y utilizó un set de doce reglas que Chambers había escrito dos años antes, y que serían publicadas en ese momento con el nombre de reglas de Queensberry para el deporte del boxeo, o como son universalmente conocidas, Reglas de Queensberry.(18)

En 1903 se organizó la Federación Francesa de Clubs de Boxeo. En España, Barcelona acogió algunas salas de boxeo -más voluntariosas que científicas- desde 1876. En 1903 se creó en Barcelona el Sportsman's Club, en el que el profesor francés Vidal ofrecía exhibiciones de boxeo, y en 1908 su sobrino, Jean Vidal, abrió una sala de boxeo en el Gimnasio Vila. Por aquella época también se practicaba, a reducida escala, en el País Vasco o en la Sociedad Gimnástica Española de Madrid.(19)

En 1880 se disputa el primer campeonato oficial en EE.UU., enfrentándose Joe Goss (campeón inglés) y Paddy Ryan (irlandés nacionalizado). Después de 87 asaltos, vence el segundo de ellos.(20)

De ese modo el pugilismo a puño limpio fue desapareciendo lentamente. En 1882 los tribunales ingleses decidieron, en el caso R c. Coney, que una pelea a puño limpio constituía un asalto criminal causante de lesiones, sin importar que hubiera existido consentimiento de los participantes.

El 7 de febrero de 1882, en la ciudad de Mississippi (EE.UU.), se celebró el último campeonato de boxeo a puño descubierto entre pesos pesados.(21)

Los boxeadores estadounidenses han dominado el boxeo mundial, sobre todo en la categoría peso pesado, adjudicándose la mayoría de las coronas. De las 115 victorias por el título profesional de los pesados, obtenidas desde 1885 hasta fines de 2008, 81 correspondieron a púgiles de los Estados Unidos. Entre los más destacados se encuentran Jack Dempsey, Joe Louis, Rocky Marciano, Archie Moore (récord de 141 nocauts), Muhammad Ali, JoeFrazier, George Foreman, Mike Tyson, entre otros.

El 8 de julio de 1889 se realizó la pelea Sullivan-Kilrain, considerada la última pelea de campeonato a puño descubierto, con el triunfo del primero. Precisamente el estadounidense John L. Sullivan es considerado un puente entre el boxeo a puño limpio y el boxeo con guantes, siendo el último campeón mundial de aquel y el primero de este.(22)

El primer campeón de peso pesado no estadounidense fue el británico Bob Fitzsimmons (1889-1905), el primero en introducir el juego de pies y los desplazamientos laterales. Desde entonces y hasta 1980, solo hubo cuatro campeones de peso máximo no estadounidenses: el canadiense Tommy Burns (1908-1915), el alemán Max Schmeling (1932-1933), el italiano Primo Carnera (1934-1935) y el sueco Ingemar Johansson (1960-1962). En 2001 el puertorriqueño John Ruiz se convirtió en el primer "latino" en conquistar el título mundial de peso pesado.(22)

El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales. Tuvieron que transcurrir 149 años para que en un combate oficial se emplearan guantes de boxeo por primera vez. Esto sucedió en ocasión del encuentro de dos colosos del cuadrilátero por el título mundial de los pesos completos en 1892: John Sullivan y James Corbett. Este último coronado nuevo campeón mundial, mejoró los movimientos técnicos y empleó por primera vez en el mundo el hook o gancho de izquierda, el cual sería perfeccionado posteriormente por Bob Fitazsimmons, quien fuera en 1897 campeón de los pesos completos al derrotar a Corbett antes.(22,23)

Desde fines del siglo XIX el boxeo comenzó a difundirse en países no anglosajones, principalmente en aquellos en los que existía influencia británica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico, Filipinas, Sudáfrica y en España. En Argentina, el primer campeonato de boxeo se realizó en diciembre de 1899, consagrando campeón a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en ese país.(24)

En 1904 el boxeo se introduce en los Juegos Olímpicos de Saint Louis en EE.UU. Este hecho marca ya la inclusión del boxeo en la historia del deporte moderno como una especialidad reglada por completo y extendida universalmente. Las modificaciones a partir de ese momento serán ya menores, llegando a la actualidad sin apenas cambios importantes.(25)

El Boxeo en Cuba.

El boxeo es introducido en Cuba por el chileno John Budinich, quien procedente de los Estados Unidos de América, en 1910 funda y dirige el primer gimnasio destinado a la enseñanza práctica de este deporte en el territorio que hoy ocupa Ciudad de la Habana.(26,27)

Después de varios intentos por organizarse el boxeo, en 1921 se fundó la Federación Cubana de Boxeo, presidida por el coronel Rosendo Collazo. En 1939 se inauguró el primer torneo de Cuba, al que se denominó "Guantes de Oro" y que pretendió ser para los boxeadores aficionados del país, pero sin lograrlo. La escena pugilística cubana fue dominada por el profesionalismo desde 1910 a 1962.(28)

La propagación del boxeo por el resto de la Isla se produce lentamente. Santiago de Cuba, distante más de 950 Km. de la capital del país y ubicada en la costa sur de la otrora provincia de Oriente, ve hacer boxeo por vez primera en1919, cuando de las naves ancladas en la rada de la ciudad descendieron marinos militares estadounidenses.

En junio de 1923, con diferencia de días, el francés Eugene Criqui y el filipino Pancho Villa, se convierten en los primeros campeones mundiales no anglosajones, al obtener el título de peso pluma, el primero, y el título mosca, el segundo. Ese mismo año, el argentino Luis Ángel Firpo combatió por el título mundial de los pesados contra el campeón Jack Dempsey, arrojándolo fuera del ring de un golpe, aunque no le fue concedida la victoria. En 1928 los argentinos Arturo Rodríguez Jurado y Víctor Avendaño, se convierten en los primeros iberoamericanos en consagrarse campeones mundiales al obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en las categorías peso pesado y peso medio pesado, respectivamente. En 1929 el panameño, Panamá Al Brown, se convirtió en el primer iberoamericano en lograr un título mundial profesional, al consagrarse campeón del peso gallo.(29)

Otros grandes campeones mundiales profesionales, en el resto de las categorías, fueron: Ricardo López en los pesos paja y mosca; Johnny Tapia y Khaosai Galaxy en peso mosca; Éder Jofre y Pascual Pérez en peso gallo; Gabriel Elorde en los pesos pluma y superpluma; Kid Chocolate, Julio César Chávez y Manny Pacquiao en peso superpluma; Alexis Argüello en pesos superpluma y ligero; Kid Pambelé, Wilfred Benítez, Sugar Ray Robinson, Roberto "Mano de Piedra" Durán, Thommy Hearns y Marvin Hagler en peso wélter; Jake La Motta y Carlos Monzón en peso mediano; etc.

En este lapso surgieron grandes figuras pero la más relevante fue nuestro sin igual Eligio Sardiña Montalvo, conocido y admirado en todo el planeta como Kid Chocolate.(30)

En el boxeo aficionado también han predominado -aunque menos que en el boxeo profesional- los boxeadores estadounidenses, seguidos de los cubanos. En el medallero olímpico de boxeo, desde 1904 hasta 2008, las siguientes son las diez primeras posiciones, según la cantidad de medallas de oro obtenidas: Estados Unidos (48), Cuba (32), Italia (15), Unión Soviética (14), Gran Bretaña (14), Hungría (10), Polonia (8), Rusia (8), Argentina (7) y Sudáfrica (6). Entre los campeones olímpicos destacados que no ingresaron al profesionalismo se destacan los cubanos Teófilo Stevenson y Félix Savón, y el húngaro László Papp, cada uno de ellos tricampeones olímpicos.

La más reciente actualización que corresponde desde 1904 hasta el 2012 publicada por la AIBA,(31) se observa en la Figura 1.

En la época a la que se hace referencia, el boxeo para aficionados no tuvo un desarrollo sostenible y palpable. De 1926 a 1958 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se consiguieron 15 medallas, 1 en los Panamericanos y ninguna en los Juegos Olímpicos a causa de que, independientemente que no tuviéramos atletas con desarrollo como para estar a la altura de esos juegos, nunca se asistió por razones económicas y desinterés de las autoridades deportivas de los gobiernos de esos años.(32)

El nuevo gobierno instaurado en Cuba el primer día del año 1959, después de expulsar del poder a los golpistas del 10 de Marzo de 1952, mediante la rebeldía popular armada, en 1961 crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), máximo órgano rector de todas las actividades de cultura física del país. Con esa prerrogativa, el INDER, poco después de su surgimiento, dictó algunas resoluciones de carácter general con la finalidad de encausar nuestro deporte en particular por nuevos derroteros. Algunas de esas resoluciones fueron las siguientes:

-El 2 de Septiembre de 1961: se libra la Resolución No. 38, mediante la que se suspenden los carteles de propaganda de boxeo profesional, así como anula los contratos existentes entre los promotores y los llamados managers y boxeadores, disponiendo que el INDER asumiría tales funciones.(33)

-El 4 de Enero de 1962: se promulga la Resolución No.67-D, la cual suspende definitivamente el espectáculo del boxeo profesional, se organiza en su lugar el boxeo formativo y el competitivo de cuyas canteras surgirían los atletas que representarían a Cuba en los eventos nacionales e internacionales.(34)

Después del triunfo de la Revolución, el boxeo ha sido el deporte que más medallas ha obtenido en juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, como por ejemplo:

En mundiales, 71 medallas de oro, 32 platas, 25 bronces y en olimpiadas 37 de oro, 19 plata y 17 bronce; destacándose en esta etapa el legendario Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial, además de Félix Savón, 3 veces campeón olímpico y 6 veces campeón mundial.(35)

Aunque existen antecedentes desde el siglo XVIII, el deporte de boxeo ejercitado por mujeres, ha tomado más tiempo en obtener aceptación y popularidad entre atletas en muchos de los países, afectado por mecanismos de prejuicios y discriminación, que requirieron de juicios famosos en varios países para garantizar el derecho de las mujeres a practicarlo.

Muchas son las similitudes con el boxeo masculino en lo que respecta a técnica y dedicación del deportista, aunque también se encuentran algunas diferencias. El boxeo femenino formó parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En las últimas décadas, derivado del deporte del boxeo y separado a un aspecto del espectáculo (más aún que atlético), se han realizado combates femeninos no necesariamente regulados por asociaciones deportivas, sino de carácter más informal que han sido presentados primordialmente a audiencias masculinas; éstos encuentros, por ser prácticamente de tipo no reglamentario, pueden utilizar guantes de mayor tamaño.(36)

Algunas expresiones del boxeo actual tienen su origen en esta época previa analizada. Así, la palabra ring proviene del hecho de que, en los inicios -siglo XVIII, hasta la elevación del terreno por parte de Broughton- los espectadores se agolpaban alrededor de un improvisado círculo en el que se desarrollaba la contienda. El "tirar la toalla" deriva de la situación que se producía cuando, al estar un boxeador en condiciones de no seguir la pelea ni de abandonar por su propia voluntad, su segundo lanzaba al aire la esponja que usaba en los descansos para limpiarle la sangre que, al desarrollarse los combates sin guantes, manaba en ocasiones abundantemente de su rostro.

 

 

CONCLUSIONES
El Boxeo en Cuba es considerado un fenómeno sociocultural, a partir ser uno de los deportes de mayor arraigo popular por los resultados obtenidos en la arena internacional en eventos deportivos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, lo que le han permitido ganar el reconocimiento de "Buque Insignia" del deporte cubano. Por eso se asume que la información sistematizada en esta revisión, contribuirá a la profundización de los conocimientos sobre sus orígenes y evolución histórica.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Díaz Mastellari M. En defensa de la Medicina y su Método Científico. [Internet]. Ed. Hel.Ltda, Bogotá 2005. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/en_defensa_de_la_medicina_y_su_metodo_cientifico.pdf

2-Etimología del Pugilismo. [Internet]. Dechile.net Pugilismo. Disponible en: http://etimologias.dechile.net/?pugilismo

3-Wikipedia.org. [Internet]. Boxeo. Esp 2016 [acceso el 8 de febrero del 2020; [consultado 16 de Febrero del 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Boxeo

4-Evolución del Boxeo. [Internet]. Timeline created by facebooker. In Uncategorized. Disponible en: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-boxeo

5-Wikipedia.org. [Internet] Bodhidharma. Esp 2019 [acceso el 16 de Febrero de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Bodhidharma

6-Sólo Artes Marciales [Internet]. Historia del Muay Thai. Esp 2020. Disponible en: https://soloartesmarciales.com/blogs/news/18995875-historia-del-muay-thai-origenes

7-Pérez Martínez J. Una aproximación al Boxeo: Estudio comparativo de las federaciones de España e Italia. CET. Universidad de Valladolid. [Internet] Nov 2016. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/

8-Wikipedia.org. [Internet].James Figg. Esp 2016. [acceso el 16 de febrero de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/James_Figg

9-Wikipedia.org. [Internet]. Boxeo. Esp 2016. [acceso el 16 de febrero de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org

10-Idict C. El Boxeo en la historia. EcuRed 2019 . [acceso el 11 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Boxeo_en_Cuba#Historia

11-Robert, James B, Alexander G. Boxing Register: International Boxing Half of Fame Official Record Book. Londres, Mc Books Press. 2002.

12-Wikipedia.org. [Internet]. Reglas del Marqués de Qeensberry. [acceso o el 16 de febrero de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_del_marqu%C3%A9s_de_Queensberry

13-Wikipedia.org. [Internet]. London Prize Ring Rules.2018. [consultado el 14 de febrero de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/London_Prize_Ring_Rules

14-Black History [Internet]. Williams Luke G. Oct 2015. Bill Richmond el pugilista pionero. [actualizado el 24 de octubre de 2019; consultado 16 Feb del 2020]. Disponible en: https://www.blackhistorymonth.org.uk/article/section/sporting-heroes/bill-richmond-the-pioneering-pugilist/

15-Kirk L. The Modern Art of Boxing. Little Britain.[Internet]. Chapter I-II. p. 7-14. Disponible en: http://www.nycsteampunk.com/bartitsu/manuals/TheModernArtOfBoxing1789.pdf

16-Wikipedia.org. [Internet]. John L. Sullivan. [acceso el 17 de febrero de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org-wiki-John_L._Sullivan .

17-Historias Deportivas. [Internet]. Mielos Christian. El mentidero de Mielost . [acceso el 18 de febrero de 2020]. Disponible en: https://chrismielost.blogspot.com/2015/12/historias-del-deporte-jack-johnson-el.html

18- Graham Chambers J. [Internet]. British Sportsman and Journalist. Enciclopedia Británica. [acceso el 11 de febrero de 2020]. Disponible : https://www.britannica.com/biography/John-Graham-Chambers

19-González Rodríguez J. El nacimiento del Boxeo en España. [acceso el 11 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.espabox.com-el_nacimiento_del_boxeo_en_españa

20-Perkins P, Hahn A, Lucas R. The Boxing Conundrum: Is there a place for a new variant of the sport? Quest Journals. Journal of Research in Humanities and Social Sciencie. Vol. 2; 9(2014) p. 09-25. [consultado el 18 de febrero de 2020]. www.questjournals.org.

21-Historia del Boxeo. [Internet]. Sólo Boxeo. [acceso el 16 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.soloboxeo.com

22-Campeonato Mundial de los Pesos Pesados. Wikiwand. [acceso el 13 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.com-campeonato_mundial_de_los_pesos_pesados

23-John L. Sullivan vs. James J. Corbett. Box Rec. [acceso el 13 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.boxrec.com-media-index.php.John_L_Sullivan.04.04.2016

24-Wikipedia.org. [Internet]. Deporte en Argentina. [acceso el 18 de febrero de 2020]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_en_Argentina

25-Wikipedia.org. [Internet]. Juegos Olímpicos de San Luis 1904. [acceso el 13 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.wikipedia.com-org-wiki-Anexo:Boxeo_Juegos_Olimpicos_de_San_Luis_1904 .

26-EcuRed [Internet]. Santiago de Cuba: Alfonso Jorge. Puños Dorados: Apuntes para la historia del Boxeo en Cuba. Editorial Oriente; 1988. Disponible en: https://www.ecured.cu/John_Budinich

27-Boxeadores [Internet]. La Web del Boxeo en Chile. Drouillas Espinosa Jorge. ¿Quién fue Juan Budinich? [acceso el 13 de enero de 2020]. Disponible en: http://boxeadores.cl/2016/04/06/quien-fue-juan-budinich/

28-EcuRed. [Internet]. Collazo García R, Escalante Colás A, Jiménez González A, et al. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). T I, Biografías. La Habana: Ediciones Verde Olivo. 2004. ISBN 959-224-130-9 https://www.ecured.cu

29-Wikipedia.org [Internet]. Boxeo. [acceso el 13 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.wikipedia.org

30-Wikipedia.org [Internet]. Kid Chocolate. [acceso el 13 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.wikipedia.org

31-IMAGENES [Internet]. Olympic Games - AIBA. htm. Rio Oficial Site 2016.

32-El Siglo del Torreón [Internet]. Historia de los Juegos Centroamericanos. [acceso el 14 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.elsiglodetorreon.com.mx-noticia-12211

33-EcuRed. [Internet] INDER. Editorial de Ciencias Sociales 2006. [acceso el 14 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.ecured.cu-INDER_instituto_nacional_de_deporte_educación_física_y_recreación

34-Compendio Legislativo. [Internet] [acceso el 19 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.inder.gob.cu

35-Wikipedia.org. [Internet] Deporte en Cuba. [acceso el 14 de enero de 2020]. Disponible en: https://www,es.wikipedia.org

36-Desafío Mundial. [Internet]. La Historia del Boxeo Femenino. [acceso el 14 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.desafiomundial.

 

Conflicto de intereses

El autor declara que no existe conflicto de intereses.

Orígenes y evolución histórica del boxeo t

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.