Terapias de tercera generación y mindfulness: consideraciones sobre su utilización en el deporte

Autores/as

  • René Barrios Duarte

Resumen

Introducción: el deporte actual impone al deportista nuevas exigencias de manera creciente, las cuales retan sus capacidades de adaptación en los planos físico, técnico-táctico y psicológico. Los deportistas son psicológicamente saludables, pero pueden experimentar una amplia gama de procesos internos que influencian su desempeño y salud mental. Se requiere prestar atención a la educación psicológica y al desarrollo de habilidades para enfrentar dichos desafíos.  Pero también son seres humanos con problemáticas sociales, familiares y personales cuyo abordaje    requiere orientación especializada. En el contexto científico han aparecido nuevos enfoques para abordar los problemas psicológicos. Objetivo: valorar los principios esenciales de las nuevas concepciones y obtener criterios que posibiliten la toma de decisiones para su mejor utilización en el deporte. Resultado: se exponen las Terapias de Tercera Generación o TTG, que siguen esencialmente el tradicional enfoque conductista en psicología; se profundiza en la Terapia de Aceptación y Compromiso, la más reconocida y aplicada; se fundamenta la aplicación de la Atención Plena o Mindfulness, enfoque con origen en el Budismo Zen y se profundiza en el programa cubano para el desarrollo de habilidades basado en estos enfoques.  Conclusión: los nuevos enfoques, aplicados de manera creadora tomando en cuenta el contexto cultural y deportivo del país, pueden contribuir de manera eficiente a la educación psicológica, al desarrollo de habilidades y a la atención personalizada de los deportistas cubanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

1.
Barrios Duarte R. Terapias de tercera generación y mindfulness: consideraciones sobre su utilización en el deporte. Rev.Cub.Med.Dep.&Cult.Fis. [Internet]. 5 de noviembre de 2025 [citado 15 de noviembre de 2025];18(2). Disponible en: https://revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/576

Número

Sección

Artículo Especial