Enero-abril 2020

Tabla de contenidos

Editorial

Yamil Gutiérrez Jorge
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Artículos originales

Intervenciones telepsicológicas con deportistas cubanos de alto rendimiento durante la pandemia COVID-19

Introducción: las condiciones de confinamiento, como medida para evitar la propagación de la COVID-19, han impactado psicológicamente a los atletas del movimiento deportivo cubano. Durante esta etapa los especialistas de la Subdirección de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte (IMD) desarrollaron una labor de cobertura telepsicológica mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones. Objetivo: el objetivo se orientó a identificar las principales dificultades adaptativas confrontadas por los deportistas cubanos de alto rendimiento en la etapa de confinamiento, los contenidos subjetivos más abordados por los especialistas que les brindaron apoyo y los tipos de intervenciones más empleadas mediante esta modalidad de trabajo. Metodología: para la realización de este trabajo fueron recogidos 58 informes mensuales del estado psicológico de los deportistas durante la etapa de pandemia. Resultados: se encontró que las variables y contenidos subjetivos más atendidos fueron la percepción de riesgo de contraer la Covid-19 y las reacciones emocionales asociadas a la crisis sanitaria, la disciplina en el cumplimiento de las tareas de entrenamiento, el estado de ánimo y la suspensión de las actividades deportivas. Las dificultades motivacionales se asociaron al empleo del establecimiento de metas y la ansiedad a las intervenciones cognitivo-conductuales y al manejo de la excitación. Conclusiones: se concluyó que las dificultades manifestadas por el mayor número de atletas fueron la ansiedad, la desmotivación y el aburrimiento, lo que condujo a realizar varios tipos de intervenciones telepsicológicas en correspondencia con las dificultades encontradas, dentro de las cuales las más utilizadas fueron las de tipo cognitivo.

Palabras clave: orientación e intervención; tele psicológica; deportistas; alto rendimiento; psicología; COVID-19.

Cesar Montoya Romero, Sucel Suarez Armas, Luis Gustavo González Carballido
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Estrategia integrativa de atención estomatológica para atletas del sistema deportivo cubano

Introducción: el estudio del complejo buco maxilofacial con una visión global, permite el abordaje sistémico de diferentes patologías, a través del microsistema bucal, integrando la aplicación de técnicas terapéuticas convencionales con los avances científicos actuales y otros sistemas terapéuticos tradicionales. Objetivo: los atletas de alto rendimiento al estar expuestos a una demanda óptima de niveles, estructural, bioenergético, metabólico y de coherencia emocional, requieren tratamientos que vinculen el conocimiento de interdependencia sistémica, ya que los procesos infecciosos, las alteraciones oclusales, hábitos bucales deformantes y adaptativos como el bruxismo y los niveles de estrés deportivo, influencian la orientación espacial cervical y craneomandibular, y condicionan la aparición de lesiones osteomioarticulares, trastornos posturales del equilibrio, disminuyen la concentración, percepción espacial e influyen en el estado emocional y rendimiento deportivo de los atletas. Metodología: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal en 15 gimnastas del sexo femenino en las edades comprendidas entre 13 y 20 años. Resultados: el estudio arrojó que el 80 % de las gimnastas presentaban al menos un síntoma o signo de trastornos temporomandibular. Se determinó, además, que el 86,6 % presentaba disfunción lingual, seguida de masticación unilateral, onicofagia y bruxismo, el grupo etario de mayor incidencia fue de 15 a 18 años. Conclusión: la identificación y diagnóstico de estas alteraciones en los primeros años de vida del deportista, le permite al estomatólogo realizar un seguimiento integrativo e intervenir, evitando futuros problemas en el Sistema Estomatognático y postural, para contribuir con eficiencia fluidez y elegancia al desempeño deportivo de las atletas con una adecuada salud.

Palabras clave: estrategia; estomatología; temporomandibular; deporte; gimnastas.

Carmen Lidia Hernández Tomás, Ramón Álvarez González, Loreta Maximina Rodríguez Pérez, Beatriz Álvarez Hernández
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Perfeccionamiento del proceso de desentrenamiento en deportistas de alto rendimiento en Cuba (I)

Establecer vías para disminuir de forma progresiva las cargas recibidas por los atletas durante su vida deportiva, contribuye a la reducción de afectaciones en la esfera de la salud y en la calidad de vida, que pueden ocurrir una vez llegado el retiro del deporte activo. Se realizó un estudio retrospectivo con el objetivo de identificar las insuficiencias que presenta el proceso de desentrenamiento en Cuba. Se aplicaron métodos y técnicas que permitieron la determinación de variables, así como su cruzamiento. La información se obtuvo a través de revisión documental, entrevistas y encuestas a un público estratégico, y un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO). Los resultados permitieron estudiar las dependencias indirectas entre las variables, así como las potenciales indirectas y su naturaleza con respecto al problema. Se concluye la existencia de debilidades en el proceso de dirección, en las relaciones de trabajo intersectorial e interinstitucional; en las condiciones de entrenamiento y los recursos tecnológicos, entre otros, que limitan la calidad del desentrenamiento y de los servicios médicos integrales a este grupo poblacional específico. El análisis realizado permitió identificar las principales variables sobre las cuales trabajar en el mediano y largo plazo, y definir un problema estratégico.

Palabras clave: Desentrenamiento; Control Médico Deportivo; Perfeccionamiento; Alto Rendimiento.

Emérito Pérez Acosta, Zuani Gómez Ortiz, Sofía León Pérez
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Perfeccionamiento del Programa de la Especialidad Medicina Deportiva

Introducción: se trata de un trabajo de carácter docente metodológico realizado con el objetivo de identificar las principales insatisfacciones que han influido negativamente en un mejor desarrollo del proceso docente-educativo, a partir del curso 2012, año en que fue aprobado por resolución un Programa de Estudio para la Especialidad de Medicina Deportiva con dos años de duración. Objetivo: a partir de esto, emprender un proceso de perfeccionamiento y actualización del programa vigente. Metodología: para realizarlo se utilizaron métodos de tipo teóricos y empíricos, entre estos últimos la observación, que posibilitó constatar de forma directa el comportamiento del proceso docente- educativo durante las últimas 7 ediciones del programa vigente, mientras que  la aplicación de cuestionarios a profesores, residentes y especialistas, así como la aplicación de una matriz DAFO de primer y segundo nivel, permitieron identificar que el  principal problema que entorpecía el desarrollo del proceso docente educativo había sido  la reducción del tiempo del Programa de la Especialidad, lo que ponía en peligro la buena preparación del egresado y la consolidación de sus habilidades. Resultados: se propuso un grupo de acciones que permiten la implementación de un programa de estudio capaz de satisfacer las necesidades de formación de los especialistas en Medicina Deportiva, con una duración de tres años, logrando una adecuada consolidación de las habilidades requeridas para un desempeño óptimo de su quehacer profesional. Conclusiones: la reducción del tiempo del programa de la especialidad puede entorpecer la buena preparación del egresado y la consolidación de sus habilidades.

Palabras clave: medicina deportiva; especialidad médica; programa de especialidad; perfeccionamiento; proceso docente-educativo.

Dumier Ofelia Reyes Vega, María Elena González Revuelta, Alexis Martínez Ramos, Juan Carlos Arévalo Aguilar, Rita Graciela Nicot Balón
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Comunicaciones breves

Estudios inmunológicos como parte del Control Médico del Entrenamiento en luchadores élite durante ciclo olímpico 2021-24

La respuesta inmune en atletas elites durante el estrés metabólico, fisiológico y psicológico del entrenamiento deportivo y eventos competitivos sufre modificaciones. Estas variaciones en la respuesta inmunológica reflejan la magnitud del estrés psicofisiológico experimentado por los atletas durante las diferentes etapas del ciclo de entrenamiento deportivo. En el Instituto de Medicina del Deporte, se iniciará la evaluación de la respuesta inmune  como parte del control médico del entrenamiento durante el ciclo olímpico 2021-2024 en atletas élites de lucha libre: femenina, masculina y grecorromana. La investigación describirá el comportamiento de la respuesta inmune en las diferentes etapas de entrenamiento del ciclo olímpico. Las modificaciones en diferentes variables inmunológicas de la respuesta inmune innata, humoral y celular, así como el posible hallazgo de estados transitorios de inmunodeficiencias secundarias serán evaluadas por técnicas de inmunoquímica, biología molecular y citometría de flujo, lo que permitirá al médico del equipo durante las diferentes etapas del entrenamiento deportivo identificar las variables inmunológicas que puedan servir como señales  de alarma y que reflejen la magnitud del estrés psicofisiológico experimentado por los atletas durante el ciclo de entrenamiento olímpico permitirá un mejor manejo terapéutico por los médicos especialistas en medicina del deporte.

Palabras clave: respuesta inmune; atletas élites; control médico del entrenamiento deportivo, lucha libre y grecorromana.

Teresita Vidal Martínez
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