MAYO-AGOSTO 2021

Tabla de contenidos

Editorial

Juan Carlos Arévalo Aguilar
70 lecturas

Artículos originales

Aniurys Torriente Fernández, Lilia Esther Dulzaides Reyes, Alexander Echemendía del Valle, Armando Sentmanat Belisón
447 lecturas
Factores que influencian el desempeño durante las competiciones: una indagación desde la percepción del deportista

Introducción: La preparación para la competición es un propósito esencial de la preparación del deportista. Preparación y desempeño se encuentran estrechamente interrelacionados. Objetivo: Profundizar en el desempeño del deportista a través de su propia visión de las demandas de la competición, su evaluación y enfrentamiento y derivar experiencias que permitan perfeccionar el desempeño. Materiales y Métodos: Investigación exploratoria, cualitativa, en condiciones naturales. Se aplican un cuestionario de datos, entrevista individual abierta y triangulación mediante evaluación psicológica y entrevista a entrenadores. Muestra n = 21 de tiradores deportivos. Se analizan 4 competiciones pertenecientes a un periodo para clasificar y competir en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se realizaron 66 entrevistas y obtuvieron 215 planteamientos, los cuales se organizaron mediante técnica de análisis de contenido. Resultado: Los deportistas identificaron 19 factores y se definieron cuatro macroconstructos que influencian el desempeño: adaptación al contexto de la competición; estado psicológico inicial; manejo de factores que intervienen en la competición; procesos de comunicación entrenador-deportista y otros factores internos. La adaptación al contexto fue considerada esencial; los factores subjetivos que influenciaron durante la competición resultaron la atención, el temor a fallar, la ansiedad y las expectativas de resultados; la comunicación entrenador - deportista y factores intrínsecos donde sobresalió el empleo de recursos de autorregulación. Conclusión: La preparación debe prestar especial atención al desarrollo de habilidades de autorregulación, una actitud positiva ante la ansiedad y la búsqueda de resultados. Se debe favorecer la participación activa del deportista, el disfrute y la creatividad durante su preparación.

René Barrios Duarte
502 lecturas
Estabilidad de los parámetros cuantitativos del Electroencefalograma en atletas de boxeo

Introducción: La recuperación fisiológica de la lesión cerebral traumática leve relacionada con el deporte puede durar más que las anomalías clínicas, por lo que la posibilidad de cuantificar índices fisiológicos neurometabólicos sería de gran valor para el seguimiento y manejo de estas lesiones. Los métodos cuantitativos del Electroencefalograma (EEG) representan una alternativa al estudio de estas alteraciones. Objetivo: Identificar diferencias entre los parámetros cuantitativos del EEG basal obtenidos en atletas de boxeo en dos periodos de tiempo diferentes. Métodos: Se obtuvieron los EEG en un grupo de atletas sin antecedentes de lesiones traumáticas cerebrales en dos periodos de tiempo diferentes. Se analizaron las diferencias de los parámetros cuantitativos de modelo banda ancha (Poder absoluto, Poder relativo y Frecuencia Media de cada banda de frecuencia) y de banda estrecha (Poder absoluto). Se aplicó prueba estadística T de student con permutaciones para muestras dependientes. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticas significativas en el análisis de banda estrecha. En el modelo de banda ancha no se encontraron diferencias estadísticas significativas globales, solo se observó una diferencia significativa en el análisis univariado del Poder relativo y Frecuencia media en una derivación. Conclusión: Estos resultados sugieren una buena estabilidad de los parámetros cuantitativos del EEG, lo que señala el valor de estos indicadores neurofisiológicos en el seguimiento o monitoreo de la función cerebral en los atletas de boxeo.

Marta Brown Martínez, Rafael Lerena Nápoles, Víctor Hugo González Acevedo, Raúl Mendoza Quiñones
340 lecturas
Caracterización psicofisiológica de las gimnastas rítmicas élite cubanas

Introducción: En la actualidad son escasos los estudios que abordan el control psicológico de la preparación deportiva de la Gimnasia Rítmica en Cuba, cuyas exponentes hasta el momento no han alcanzado todos los resultados competitivos esperados. Objetivo: Precisamente esta investigación tuvo como objetivo describir algunas de las principales características psicofisiológicas que presentaban las gimnastas rítmicas élite cubanas. Materiales y métodos: Para ello se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional y de alcance exploratorio-descriptivo. La muestra fue probabilística (compuesta por 18 gimnastas adolescentes y sus 4 entrenadoras). Para la recogida de los datos se emplearon el IDETEM-1, el IDARE, el Test de atención de Toulouse-Pieron y el Multitest-PC (en sus pruebas correspondientes al tiempo de reacción). Resultados: El predominio temperamental Melancólico-Flemático fue representativo en el 22 % de la muestra; 11 gimnastas presentaron una alta ansiedad como rasgo; el 56 % de las gimnastas presentaron un índice de concentración de la atención excelente; el 11 % manifestó un tiempo de reacción simple calificado de excelente mientras que el 22 % obtuvo una calificación de mal en el tiempo de reacción complejo. Conclusiones: El predominio temperamental más frecuente fue el Melancólico-Flemático. Una parte significativa de la muestra presentó un nivel alto de ansiedad como rasgo, la concentración de la atención aparentemente fue calificada de excelente y el tiempo de reacción simple en general fue bueno pero el tiempo de reacción complejo fue deficiente.

Claudia Daniela Duque Bernal, Magaly Efigenia Fuentes Parra, Luis Gustavo González Carballido, Yaimara Ana Hernández Fuentes
224 lecturas
Eficacia del Plasma Rico en Plaquetas y Laser en las lesiones Musculares Traumáticas del deporte

Introducción: El 30 % de todas las lesiones del deporte afectan al músculo y si no se toma la conducta correcta pueden obligar al atleta al abandono de la práctica deportiva .Por tanto son muy importantes el diagnóstico preciso y el tratamiento rápido y adecuado. Objetivo: Demostrar la eficacia terapéutica (ET) del tratamiento combinado del plasma rico en plaquetas  y láser de baja potencia en lesiones musculares traumáticas. Material y Métodos: Previo diagnóstico clínico y ecográfico cincuenta y cinco atletas de alto rendimiento y nivel recreativo, diagnosticados con ruptura muscular agudo grado 2 fueron asignados mediante randomización en dos grupos.  Al Grupo 1 se le colocó una única inyección intralesional de PRP autólogo más Programa de láser continuo de He-Ne (632,8 nm) de 2mW de potencia, densidad de potencia 90mW/cm2 y densidad de energía de 5,4 J/cm, (PRP + Programa de láser) y Grupo 2 Programa láser. se aplicó tratamiento zonal durante 10 sesiones. Posteriormente fueron evaluados, registrando los cambios en el dolor mediante EVA a lo largo de la rehabilitación y el tiempo en que se reincorporaron al deporte. Resultados: El tiempo promedio para retornar al deporte fue 21 a 25 días para el Grupo 1 y más de 30 días para el Grupo 2. La diferencia en la tasa de recurrencia durante los primeros 2 años después del tratamiento fue estadísticamente significativa entre los grupos. Conclusiones: Se demostró la eficacia del PRP unido a la aplicación de laser terapia en las lesiones musculares grado II.

Eduardo León Valdés, Ricardo Anillo Badía
631 lecturas

Articulos de revision

Beneficios de los ejercicios propioceptivos para la profilaxis del esguince de tobillo en hockistas élites

Introducción: El esguince de tobillo es la distensión o desgarro de los ligamentos que sostienen la articulación mediante la conexión de los huesos entre sí. Una de las consecuencias más perjudiciales de esta lesión es la pérdida de propiocepción, la cual se produce debido a un daño en los mecanorreceptores. Esta deficiencia propioceptiva afecta principalmente el control postural y la sensación de posición, afectando drásticamente la movilidad del tobillo. Aspectos sumamente importantes a la hora de ejecutar el gesto deportivo característico del Hockey sobre Césped. Objetivo: El objetivo fue analizar toda la bibliografía referida a los efectos de los ejercicios propioceptivos en la profilaxis y rehabilitación del esguince de tobillo en hockistas élites. Materiales y Métodos: Para la investigación se realizaron búsquedas electrónicas en: PubMed, Medline y Google Scholar, abarcando tanto bibliografías nacionales como internacionales, desde el año 2014-2021, en idioma español e inglés. Se tomaron como criterio aquellos trabajos que demostraron la eficacia del entrenamiento propioceptivo en la prevención y rehabilitación del esguince en los atletas; además de su contribución en el desarrollo de habilidades y capacidades físicas. Resultado: A pesar de haber encontrado escasa bibliografía sobre el deporte en cuestión, existen numerosos estudios que confirman la importancia de realizar ejercicios propioceptivos en el tratamiento rehabilitador y preventivo del esguince de tobillo en los deportistas. El entrenamiento neuromuscular acelera la recuperación de dicha lesión, evitando recidivas, mejorando la estabilidad articular y disminuyendo la incidencia de aquellos factores multicausales que puedan desencadenar este trauma. Conclusión: Los ejercicios propioceptivos son beneficiosos en la prevención y recuperación del esguince de tobillo en hockistas y demás deportistas de otras disciplinas.

Sarahy Díaz Alemán, Maylene López Bueno, Alain de Jesús Díaz García
1244 lecturas