Establecimiento de metas en la iniciación deportiva
Resumen
La presente investigación se realizó en la EIDE “Pedro Batista Fonseca” de Bayamo, en la provincia de Granma, con deportistas del equipo femenino de taekwondo de la categoría escolar. En la misma se propone una estrategia de intervención psicopedagógica para favorecer el establecimiento de metas, con la particularidad de centrar este procedimiento fundamentalmente en las metas inmediatas, buscando equilibrio entre las orientadas hacia la tarea y las orientadas al ego. Para la realización de la investigación se empleó la metodología cuali-cuantitativa, se aplicaron varios métodos como entrevista y la observación, y algunos test psicométricos, obteniéndose en el diagnóstico inicial que existe dificultad en el establecimiento de metas y que el mismo se desarrolla de manera general, impidiendo el cumplimiento de sus funciones fundamentales que están relacionadas con la autorregulación consciente de la conducta. De esta forma el objetivo de la investigación es diseñar una estrategia de intervención psicopedagógica para favorecer el establecimiento de metas en estas atletas. Después de la implementación de la estrategia logramos favorecer el establecimiento de metas dándole mayor protagonismo a las atletas, disminuyendo los estados psicológicos negativos, haciendo que en el equipo predominen las metas orientadas a la tarea, que los motivos de participación en la actividad deportiva sean intrínsecos y además, que sean ubicados de forma dinámica e inmediata para su ejecución dentro del plan de establecimiento de metas.
Palabras clave: metas; motivación; proceso enseñanza-aprendizaje; atleta