Evaluación antropométrica nutricional a los alumnos de nuevo ingreso en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) de Ciudad de la Habana
Sofía León Pérez, Alberto Campos, Blanca Álvarez, Carmen Fuentes, Juan Sánchez, Raiza Hermida
Resumen
Los datos sobre peso y talla corporal resultan indispensables en la valoración cineantropométrica aplicada al control medico deportivo, a cualquier edad. Son también numerosos los estudios que incluyen el peso corporal y la estatura como indicadores del desarrollo físico y la salud de los niños y adolescentes. El objetivo de este reporte es exponer y comentar los resultados de la evaluación del estado nutricional de los alumnos de nuevo ingreso a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) de Ciudad de la Habana, en dos cursos, mediante las Tablas de Peso para la Talla de la población cubana. Se señalan las ventajas de la aplicación de esas escalas percentilares durante el chequeo previo a la matrícula en las escuelas deportivas; La muestra de 1234 alumnos registrados en los años 2008 y 2009 se caracterizó por: La mayoría de los individuos presentó un estado nutricional satisfactorio, situándose en el rango de Normopeso. Sus más altos valores correspondieron al sexo femenino (83 % de normopeso) Los varones en esa categoría alcanzaron el 73 %. Los casos de malnutrición son predominantemente en el sexo masculino. Por agrupaciones deportivas el mayor porcentaje de Sobrepeso y Probables Obesos corresponde a los varones en deportes de combate, posiblemente influenciado por las divisiones competitivas de peso corporal. La aplicación de las normas poblacionales de referencia nacional brindan antecedentes confiables a los especialistas, como información preliminar que debe corroborarse con otros análisis cineantropométricos, a fin de aplicar las medidas dietéticas y médico – pedagógicas requeridas en el entrenamiento.
Palabras clave: Selección, Peso, Talla, Percentiles, Malnutrición
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.