Lesiones deportivas más frecuentes en las atletas femeninas de taekwondo de Cuba

Pablo Castillo Díaz, Abel Cueto Sanz

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo de corte transversal y descriptivo a 20 atletas femeninas integrantes de la preselección nacional de Taekwondo que radican en el Centro de Alto rendimiento “Giraldo Cordova Cardín” en el complejo Panamericano del Este, a las cuales se le registro en su historia clínica médico-deportiva todas las lesiones que presentaron durante los años 2000 al 2002. A cada atleta se le práctico un examen físico meticuloso para realizar un diagnostico de las afecciones presentadas en diferentes consultas por las mismas durante este periodo evaluativo, con el fin de trazar una estrategia en la realización de sus planes profilácticos en la prevención de las lesiones deportivas logrando la menor afectación de la unidad de entrenamiento y la pronta incorporación y rehabilitación de las atletas.
Se halló que la lesión más frecuente fue las tendopatías y las lesiones ligamentosas que ambas representaron el 20 por ciento de todas las afecciones, resaltando la articulación de rodilla como la zona más traumatizada. Él diagnostico que presento mayor número de incidencia fueron las tendinitis de inserción. De todas las lesiones estudiadas más del 90 por ciento ocurre en el entrenamiento.
El Taekwondo, deporte de artes marciales que a pesar del uso de las protecciones requeridas tiene intrínseco un elevada prevalencia a presentar lesiones deportivas por lo que los esfuerzos deben ser dirigidos a la prevención y profilaxis de las mismas.
Palabras Clave: Lesiones, Taekwondo, Traumatología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.