Test integral para la estimación de diferentes metabolismos en la pre-selección varonil cubana de Hockey sobre césped

Lázaro Llanes Cepero, Aldo Vicente López Galarraga, Graciela Nicot Balón, Erika Toledo García

Texto completo:

PDF

Resumen

Las exigencias técnico-tácticas y fisiológicas actuales de Hockey sobre césped requieren de un alto nivel de cualidades motoras específicas y la evaluación sistemática de las vías metabólicas energéticas implicadas. Evaluar de forma integral mediante test específico el desarrollo de las capacidades motoras y la participación de los metabolismos aeróbico y anaeróbico en la transferencia energética de los hockeístas.
Se estudió a 32 deportistas de la preselección nacional cubana de Hockey sobre césped durante dos momentos de un macrociclo de entrenamiento (inicios de la preparación especial y del período competitivo), a través de un test de terreno con diversos indicadores biomédicos.
A cada hockeista se le realizó en un mismo día un test de terreno que comprendía: serie de 10 x 6
ms., carrera de ida y vuelta sobre un trazado de 20 ms. y carrera acíclica de 300 ms. con medición de la frecuencia cardiaca, el lactato sanguíneo y el tiempo de ejecución. Se realizó estadística descriptiva e inferencial mediante medidas de tendencia central y variabilidad y aplicación de test no paramétrico de Wilcoxon para estimar la significación de las diferencias entre los momentos de estudio.
Se apreció un incremento de la resistencia a la fuerza rápida (Serie de 10 x 6 ms.) por equipo (15:09 a 14:72 seg.), un mantenimiento de la potencia aeróbica (61.1 y 60.8 ml/kg/min) en el test de ida y vuelta y un aumento de la potencia anaeróbica láctica (56:84 a 55:38 seg.) en el test de 300 ms. acíclico, que fue coincidente en las diferentes posiciones de juego. Asimismo, los valores de frecuencia cardiaca y lactato sanguíneo se correspondieron con lo esperado según las características de cada prueba. Como conclusión se demuestra la validez y precisión del test integral en Hockey sobre césped para evaluar el desarrollo de las diferentes vías metabólicas energéticas.
Palabras clave: Hockey sobre césped, potencia aeróbica, lactato sanguíneo, integración metabólica, test integral

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.