Intervención psicológica para favorecer rendimiento en tareas de potencia aeróbica de una heptatleta

Cesar Montoya Romero, Gabino Arzola Valdés, Igor Francisco Deschapelle Vasallo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las intervenciones psicológicas que se realizan en el ámbito del deporte precisan un psicodiagnóstico inicial que permita identificar aspectos deficitarios, conocer las características de personalidad del sujeto a quien va dirigida y adecuarse a las peculiaridades de la actividad. Objetivo: en el estudio se propone demostrar que una intervención psicológica directa, con participación del colectivo multidisciplinario, favorece el rendimiento de una heptatleta de alto rendimiento. Materiales y métodos: Diseño experimental de caso único. La atleta fue sometida a una prueba de consumo máximo de oxígeno. Se evaluó la disposición psicológica, la respuesta subjetiva al estímulo y la atribución causal de rendimiento. La intervención psicológica se orientó a hacer consciente la condición física real y el efecto sobre la conducta de los estados de fatiga, además a modificar la valencia de tareas fatigosas y estimular la regulación volitiva. La atleta se sometió además a entrenamientos para desarrollar la potencia aeróbica. Fue evaluada en diferentes momentos del primer y segundo macrociclo de preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Resultados: en las evaluaciones pos intervención predominó confianza y entusiasmo, disminuyeron la ansiedad y el rechazo. Conclusiones: la atleta reportó  mayor puntaje en los comportamientos: persistente, valiente, arriesgada, decidida, responsable, osada y menor en dudosa. Incrementó el tiempo de trabajo en la prueba, la frecuencia cardiaca máxima alcanzada fue superior al igual que el consumo máximo de oxígeno.

 

Palabras clave

Palabras clave: intervención psicológica; potencia aeróbica; consumo máximo de oxígeno; atletismo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.