septiembre-diciembre 2021

Tabla de contenidos

Editorial

Juan Carlos Arévalo Aguilar
47 lecturas

Artículos originales

Intervención psicológica para favorecer rendimiento en tareas de potencia aeróbica de una heptatleta

Introducción: las intervenciones psicológicas que se realizan en el ámbito del deporte precisan un psicodiagnóstico inicial que permita identificar aspectos deficitarios, conocer las características de personalidad del sujeto a quien va dirigida y adecuarse a las peculiaridades de la actividad. Objetivo: en el estudio se propone demostrar que una intervención psicológica directa, con participación del colectivo multidisciplinario, favorece el rendimiento de una heptatleta de alto rendimiento. Materiales y métodos: Diseño experimental de caso único. La atleta fue sometida a una prueba de consumo máximo de oxígeno. Se evaluó la disposición psicológica, la respuesta subjetiva al estímulo y la atribución causal de rendimiento. La intervención psicológica se orientó a hacer consciente la condición física real y el efecto sobre la conducta de los estados de fatiga, además a modificar la valencia de tareas fatigosas y estimular la regulación volitiva. La atleta se sometió además a entrenamientos para desarrollar la potencia aeróbica. Fue evaluada en diferentes momentos del primer y segundo macrociclo de preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Resultados: en las evaluaciones pos intervención predominó confianza y entusiasmo, disminuyeron la ansiedad y el rechazo. Conclusiones: la atleta reportó  mayor puntaje en los comportamientos: persistente, valiente, arriesgada, decidida, responsable, osada y menor en dudosa. Incrementó el tiempo de trabajo en la prueba, la frecuencia cardiaca máxima alcanzada fue superior al igual que el consumo máximo de oxígeno.

 

Cesar Montoya Romero, Gabino Arzola Valdés, Igor Francisco Deschapelle Vasallo
149 lecturas
Proyectos futuros y valores morales en deportistas de alto rendimiento

Introducción: los proyectos futuros y los valores son formaciones motivacionales, estrechamente interrelacionadas que influencian la actitud hacia la realidad y la regulación del comportamiento moral y social. Objetivo: caracterizar el contenido de los proyectos futuros de los  deportistas cubanos de alto rendimiento, las estrategias para alcanzarlos, cómo conciben su  temporalidad, los  obstáculos percibidos y el significado personal que le atribuyen a los mismos desde el punto de vista de los valores morales. Se pretende contribuir a la eficacia de la orientación educativa en las instituciones deportivas. Materiales y Métodos: la muestra, con n=275, fue obtenida por muestreo aleatorio estratificado en las variables nivel de resultado alcanzado por el deporte, tipo de deporte y sexo, en preseleccionados de 24 deportes que participaron en clasificaciones para Juegos Centroamericanos 2018. Se aplicó un cuestionario formado por 7 preguntas de respuestas abiertas, “Mi futuro como deportista” y se realizaron entrevistas a una submuestra intencional de primeras figuras y capitanes de equipo integrantes de la muestra general. Resultado: se analizaron mediante procedimientos de análisis de contenido y tabulación cuantitativa expresada en porciento, para cada interrogante y categoría de los deportes de acuerdo al nivel de resultados alcanzado. Conclusión: se arribó a consideraciones respecto a las motivaciones esenciales de logro, tipos de estrategias y su eficacia, problemas en la concepción de la temporalidad y tipos de obstáculos percibidos. Se plantean diversas interrogantes que deben estudiarse mediante futuras investigaciones.

 

René Barrios Duarte, Laura Domínguez García, Zoila Betanco Alvarez, Talía Virgen Negret Veranes
178 lecturas
Tiempo límite de mantenimiento de la potencia aerobia máxima en remeros del equipo nacional

Introducción: resulta necesario para mejorar los resultados competitivos conformar tripulaciones de remeros que presenten una adecuada homogeneidad fisiológica. Objetivo: determinar el Tiempo límite de mantenimiento en el MVO2, en remeros del equipo nacional cubano. Métodos: se estudiaron 10 remeros masculinos, seis de categoría ligeros y cuatro de categoría abiertos, a los que se les realizó una remoergometría de 2000 metros y una semana después se sometieron a otra remoergometría a intensidad de trabajo entre el 90 % y 95 % de la potencia máxima alcanzada en la primera prueba, determinándose  durante  la misma el tiempo de trabajo a nivel de la potencia máxima, así como la distancia recorrida durante toda la prueba. Se determinó también la concentración de lactato tres minutos después de finalizada la prueba. Todas las variables brindadas por el remoergómetro durante la prueba convencional, fueron registradas. Resultados: el tiempo límite de mantenimiento al 90-95 % de la potencia máxima así como la distancia máxima recorrida y la concentración de lactato al minuto 3 de finalizada la segunda prueba fue mayor en los ligeros que en los abiertos. Los remeros de categoría ligeros mostraron una gran heterogeneidad en el comportamiento del tiempo límite y la distancia máxima recorrida. Conclusiones: se determinó el tiempo límite de mantenimiento en el MVO2, observándose diferencias fisiológicas entre los remeros estudiados que habitualmente no se observan en la remoergometría convencional,  lo que resulta de importancia a tener en cuenta a la hora de conformar las tripulaciones,  para obtener buenos resultados.

Jaquelín Rives Santi, Yunia Castillo Liens, Alain Jardinez Gueits
69 lecturas
Características ecocardiográficas de las judocas de la preselección nacional cubana según categorías de peso corporal

Introducción. El objetivo de esta investigación fue determinar las características de los parámetros ecocardiográficos demostrativos de salud y preparación física en la Preselección Cubana Femenina de Judo. Materiales y Métodos. Se realizan ecocardiogramas a 24 judocas de la Preselección Cubana Femenina de Judo en dos momentos de la preparación para la competencia fundamental del macrociclo. Las judocas se clasifican en cuatro categorías, según sus pesos corporales. Se utilizan las estadísticas descriptivas y se aplica la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis para determinar la significación de las diferencias observadas entre las categorías establecidas, considerando significativo α menor o igual a 0,05. Resultados. Los resultados obtenidos fueron: 9,48±1,03 mm la pared posterior del ventrículo izquierdo y 9,85±0,082 mm el septum. Los diámetros ventriculares: 45,6±3,43 mm el izquierdo y 30,3±3,61 el derecho. El índice de masa del ventrículo izquierdo tuvo 98,5±14,3 gramos. El índice de grosor parietal relativo fue 0,42±0,05. El diámetro de la aurícula izquierda 29,0±3,20 mm. El gasto cardiaco 3,50±0,79 L y su índice 1,99±0,43 ml. Conclusiones. El corazón de las judocas estudiadas, presenta características de buena salud deportiva, así como adecuada adaptación fisiológica consecuente con los requerimientos del deporte practicado, de igual modo que con el nivel competitivo en el que desempeñan su actividad.

Dumier Ofelia Reyes Vega, María Evelina Almenares Pujadas, Jesús Orta Miranda, Alexis Martínez Ramos, Diana Torres López, Edel Ángel Robayna
53 lecturas

Presentaciones de caso

Factores personales protectores, autoeficacia y resiliencia en un deportista de lucha grecorromana de alto rendimiento

Introducción: La presente investigación se fundamenta en estudios que exploran la resiliencia en el ámbito de la Psicología del Deporte. Diferentes autores exponen los factores personales y protectores que constituyen indicadores relacionados con la resiliencia. Estos consisten en rasgos de la personalidad particulares de los deportistas que se manifiestan ante eventos vitales, obstáculos y adversidades. Objetivos de la presentación del caso: Analizar la manifestación de los factores personales protectores y la autoeficacia como indicadores de la resiliencia psicológica. Presentación del caso: Se estudió al deportista cubano de Lucha grecorromana, medallista en campeonatos mundiales, Oscar Pino Hinds. Se realizó un estudio de caso único realizado al deportista, donde se emplea las siguientes técnicas: entrevistas, análisis de documentos, auto-reporte vivencial, y análisis de videos, así como la aplicación del cuestionario de Afrontamiento de estrés de Sandín y Chorot. Se utilizaron métodos de investigación con predominio de la metodología cualitativa analítica. Conclusiones: Los resultados principales permitieron, identificar los factores personales protectores y el nivel de autoeficacia que influyen en el afrontamiento de eventos vitales y situaciones estresantes. Las conclusiones principales destacan la necesidad de valorar en los deportistas de alto rendimiento la manifestación de los factores personales y protectores de la personalidad y el estudio del nivel de autoeficacia como importantes indicadores para el estudio de la resiliencia psicológica en deportistas que pueden constituir modelos a tener en cuenta para otros deportistas que se inician.

 

Oscar Pino Hinds, Marta Cañizares Hernández, Sucel Suárez de Armas
125 lecturas
Intervención psicológica para el control de la ansiedad previo al lanzamiento en una discóbola

Introducción: Los altos niveles de ansiedad previos al lanzamiento del disco constituyen una problemática que afecta la calidad de su ejecución técnica. Objetivo de la presentación del caso: Exponer las intervenciones psicológicas que contribuyeron a la solución de esta problemática en una discóbola. Presentación del caso: Lanzadora de disco de la Selección Nacional de Atletismo de Cuba. Se realiza un estudio de caso, en el que fueron  utilizadas las técnicas diagnósticas: entrevista, observación, inventario de ansiedad rasgo-estado, análisis del producto de la actividad, perfil interactivo de estados de ánimo en el deporte y de intervención psicológica: establecimiento de metas, técnicas psicofisiológicas, uso de rutinas, entre otras. Conclusiones: Los principales resultados mostraron que una motivación centrada en la evitación del fracaso y la presión por el resultado deportivo, condicionaban el aumento de los niveles de ansiedad. Las técnicas psicológicas implementadas favorecieron el control de la ansiedad, destacándose  la importancia de tener metas y objetivos claros, el cuidado del régimen trabajo-descanso, contar con una rutina estructurada en situación competitiva y el uso de los ejercicios de parada de pensamientos y cambio en su orientación; las cuales fueron percibidas por la atleta como las técnicas que más la ayudaron en situación competitiva; específicamente en los Juegos Panamericanos Junior, Cali Valle 2021, en la que obtuvo medalla de Oro.

 

Marisol de la Caridad Suárez Rodríguez
151 lecturas