Análisis del crecimiento y la composición corporal en voleibolistas escolares cubanos

Milena Duharte Hernández, Sofía León Pérez, María Elena González Revuelta

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: determinar los datos de crecimiento y composición corporal de los voleibolistas escolares facilita una evaluación real de su estado físico, contribuye a su mejor caracterización morfológica y posibilita perfeccionar el control biomédico de su entrenamiento. Estos antecedentes pueden brindar orientación para la selección de talentos, a la vez que responde a la orientación derivada del rediseño del Programa integral de preparación del deportista en voleibol, relativa a planificar las cargas de entrenamiento conforme a las etapas del desarrollo de los adolescentes. Objetivo: describir las características del crecimiento y de la composición corporal de voleibolistas en las categorías escolares de las Escuelas Integrales de Iniciación y Especialización Deportiva. Metodología: estudio no experimental, retrospectivo, descriptivo y transversal, con datos antropométricos de 307 voleibolistas de ambos sexos, entre 12 y 17 años de edad, de nueve provincias de Cuba. Resultados: se estableció el patrón de crecimiento para cada edad. El peso y la estatura exhiben una pauta de crecimiento típico de una población selectiva, diferente al de la población cubana general, con valores superiores a los percentiles máximos de la norma nacional en todos los grupos etarios. Se logró una   aproximación a criterios normativos para la evaluación de la composición corporal de los voleibolistas escolares, que alertan sobre incremento de la adiposidad en esas edades. Conclusiones: se presentan tablas de percentiles según la edad para evaluar el peso, la estatura y la composición corporal de los voleibolistas escolares, como referencia para la selección y el control biomédico en esas categorías.


Palabras clave

Palabras clave: voleibolistas escolares; élite; estatura; peso corporal; percentiles; adiposidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.