Mayo-agosto 2008

Tabla de contenidos

Artículos originales

Caracterización del apoyo plantar en deportistas élites de CubaLos pies son la base de sustentación del cuerpo humano y cualquier alteración podría contribuir a la aparición de lesiones del SOMA y más aún, en la población deportiva sometida a altas exigencias propias del deporte. El objetivo general de este trabajo es caracterizar según el apoyo plantar a los deportistas élites de Cuba, y los específicos: determinar los tipos de pie según modificaciones de los arcos plantares; la modificación predominante por pie y el pie promedio; clasificar el pie más afectado; detectar alteraciones asociadas y definir los atletas con modificaciones diferentes en ambos pies.
Se les realizó el plantograma a 33 deportistas pertenecientes a los equipos Cuba de: Volleyball Masculino B y Juvenil; y Balonmano Femenino.
El principal resultado fue el pie cavo en ambos pies. Concluimos que los tipos de pie presentados fueron: Plano, Normal Plano, Normal,
Normal Cavo, Cavo y Cavo Fuerte; la modificación predominante en ambos pies fue el Cavo; el pie promedio: Normal Cavo de forma general; ambos pies se afectaron por igual; las alteraciones asociadas fueron: Callosidades, proyección de Rossi y Lucarelli, hiperpronación astragalina y falta de apoyo en II y V artejos; 6 atletas presentaron modificaciones de los arcos plantares diferentes en ambos pies.
Recomendamos: Realizar el plantograma en la iniciación deportiva; tratar con soporte flexible y fisioterapia según patología y rechequearlos; relacionar este estudio con las demás patologías del SOMA.
Palabras Clave: Pie plano, pie cavo, volleyball, balonmano, plantograma
Agustín Fernández Sánchez, Sofía León Pérez
156 lecturas
PDF
Educación en valores del jugador cubano de béisbol de alto nivel de rendimientoEl trabajo es una revisión del tema de la  Educación en Valores, enriquecida por las
experiencias del autor de su trabajo por más de 25 años en el Béisbol, donde expone sus consideraciones en cuanto a los contenidos a abordar en este particular proceso educativo. La Educación en Valores comienza en edades tempranas, cobrando relevancia en la juventud y continuando toda la vida. Precisamente porque los deportistas comienzan cada día con menos edad la especialización en un deporte, es que vemos como una necesidad para todos los vinculados a estos procesos de que adquieran el mayor nivel de conocimientos sobre este esencial
proceso educativo. En su desarrollo el autor trata los principales aspectos a considerar para el trabajo que en este sentido se debe desarrollar con los Jugadores de Béisbol de Cuba, analizando los aspectos Psicológicos, Pedagógicos y las Premisas Psicopedagógicas a tener en cuenta en la Educación en Valores. Además trata los contenidos relacionados con las 5 Dimensiones sobre las cuales se puede y se debe actuar en
este tipo de Educación, con lo que se le da al trabajo una enorme utilidad práctica. Entre sus conclusiones están la Definición Operacional de La Profesionalidad del Jugador Cubano de Béisbol y la de los contenidos que se deben expresar por un jugador que aspire alcanzar esa Profesionalidad, convirtiéndose este documento en una Guía Teórica y Práctica-Metodológica para la Educación en Valores.
Palabras Clave: Valores. Béisbol; Psicopedagógico; Premisas; Dimensiones
Pablo Lázaro Gutiérrez Véliz
105 lecturas
PDF
Estado emocional y enfermedades crónicas no transmisibles en deportistas y no deportistas retiradosBuscando relación entre el estado emocional y el padecimiento de enfermedades crónicas no trasmisibles en retirados, se estudiaron tres grupos; 25 deportistas de alto rendimiento, una parte de los cuales se mantienen laborando, 20 retirados sedentarios y 14 que se reincorporaron al trabajo. A todos se les realizo examen físico general y de laboratorio para determinar el padecimiento de enfermedades crónica no trasmisibles. Para calificar el estado de ánimo respondieron el test POMS. (Profile of Mood State). Los resultados fueron llevados a un grafico cuya curva se comparo con la obtenida por Morgan al estudiar deportistas victoriosos en las competencias y que denomino Perfil Iceberg considerando esta como expresión de óptimo estado emocional. En el grafico obtenido con el grupo general de los retirados la curva fue similar al Iceberg de Morgan, pero el pico en lugar de estar en Vigor se obtuvo en Cólera, siendo altas las cifras también en Depresión, lo que expresa alteraciones en el estado de ánimo. Los deportistas retirados tuvieron las cifras mas bajas siguiéndoles los retirados reincorporados al trabajo. El número de retirados enfermos fue mayor en los dedicados sólo a las labores del hogar, siendo la Hipertensión Arterial la enfermedad más frecuentemente encontrada.
Se puede especular que el perfil obtenido con los resultados llevados al grafico, corresponden al retirado cubano y que el retorno al trabajo influye en la disminución de los valores cólera y depresión en la encuesta aplicada. Al coincidir las alteraciones de la curva del Iceberg con el padecimiento de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles alerta sobre la posibilidad de que la alteración del estado de ánimo pudiera influir como factor de riesgo en el padecimiento de estas.
Palabras clave: POMS, vigor, depresión, enfermedades, psicología
Leonel Tula Suárez, Francisco García Ucha, Antonio Iglesias Arteaga
261 lecturas
PDF
Oscar Ramírez Martínez, Nayda Gutiérrez Casas
199 lecturas
PDF
Julio Miñoso Molina, William Carvajal Veitía, Tania Iglesias Hernández, Roberto García García
162 lecturas
PDF
Evelina Almenares Pujadas, Jorge González Angulo, Ricardo Pérez Sarria, Bepsi Collazo Garay, Ronaldo Veitía Valdivia
125 lecturas
PDF
Método de focalización isoeléctrica para la detección de eritropoyetina recombinanteDesde la inclusión, en el año 1990, de la Eritropoyetina (EPO) en el listado de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta la fecha, el uso de la hormona recombinante con fines de dopaje se ha popularizado en virtud del demostrado incremento de la capacidad aeróbica del atleta y la carencia de métodos analíticos para su detección inequívoca.
En el 2000 se propone el primer método directo para la detección de EPO recombinante (EPOr) en la orina, por el Laboratorio Antidoping de Francia. El método se basa en las sutiles diferencias encontradas entre el patrón de glicosilación de la hormona natural con respecto a la recombinante cuando se procesan las muestras por técnicas de isoelectroenfoque, transferencia e inmunodetección las cuales involucran el uso de anticuerpos monoclonales, conjugados enzimáticos y sustrato quimioluminiscente garantizándose de esta forma la especificidad y sensibilidad de la determinación analítica.
Los inconvenientes del método se relacionan con la necesidad de personal especializado en técnicas electroforéticas, la laboriosidad y el consumo de tiempo, no obstante ha contribuido de manera decisiva en el control del consumo de EPOr en el deporte. Es actualmente la metodología analítica vigente desde su implementación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
El presente trabajo muestra los resultados preliminares logrados en colaboración con el Departamento de Carbohidratos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en la estandarización de la metodología vigente para la
change-newline"> detección de la Eritropoyetina recombinante (EPOr). Se logró la visualización de 5 mg de las diferentes EPOr ensayadas por focalización isoeléctrica (FI) empleando el conjugado enzimático anti EPO-HRP de producción nacional con revelado colorimétrico. Aplicaciones de EPO de 0.15 ng/100 µL fueron detectadas empleando la técnica "Dot-bloting" con el sistema de amplificación avidina-biotina-peroxidasa y revelado quimioluminiscente.
Estos resultados son alentadores para el propósito final de la técnica que debe detectar la presencia de la hormona en la orina en el orden de los 0.2 ng (200 pg).
Palabras Clave: EPO, Focalización isoeléctrica, Doping, Glicosilación
Gema García Dafonte, Raquel Montesino Segui, José Cremata, Víctor Cabrera Oliva, Mario Granda Fraga
394 lecturas
PDF
Javier Alberto Rebozo Suárez, Rolando Pastor García Rodríguez
181 lecturas
PDF
María Elena González Revuelta, Evelina Almenares Pujadas, Graciela Nicot Balón, José Raúl Amaro Chelala, Mercedes González
265 lecturas
PDF
Wiliam Carvajal Veitía, Julio Miñoso Molina, Ivis Echevarria Garcia
100 lecturas
PDF