Estudio de las actitudes y creencias acerca del dopaje en atletas y entrenadores de Gimnasia Artística y Trampolín

Sucel Suárez Armas, Julio A. Ordoqui Baldriche

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La prevención constituye un factor importante en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas. Importantes recursos económicos se destinan para ello, y llevar a cabo en la actualidad, un estudio que permita conocer las creencias, conocimientos, actitudes y comportamientos, que en cuanto a este tema, adoptan los atletas y entrenadores, brinda herramientas esenciales para un trabajo preventivo y educativo. El objetivo fundamental de este estudio consiste en elaborar una batería de instrumentos que facilite el estudio y medición de las actitudes, creencias y comportamientos de riesgo respecto al dopaje, de entrenadores y atletas, y como tal se exponen los resultados preliminares tomados como parte del pilotaje para la implementación de esta batería de instrumentos.

Palabras clave: dopaje; actitudes; creencias; propensión.

Referencias

-García, N. Dopaje y Ciencias del Deporte: ¿línea de investigación emergente o consolidada? Revista Internacional de Ciencias de Deporte. 2011;7(26):339-340.

-Dimeo, P. A. History of drug use in sport 1876-1976. Beyond good and evil. Londres: Routledge. 2007.

-Martens, R. Science, knowledge and sport psychology. The Sport Psychologist. 1987;1:29-55.

-Allport, G. W. La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba. 1968.

-Petty, R. E. y Cacioppo, J. T. Attitudes and persuasion: Classic and contemporary approaches. Dubuque, IA: William C. Brown. 1981.

-Pérez, V. y Devís, J. Conceptuación y medida de las actitudes hacia la actividad física relacionada con la salud. Revista de Psicología del Deporte. 2004;13(2):157-173.

-Petróczi, A. Attitudes and dopaje: a structural equation analysis of the relationship between athletes' attitudes, sport orientation and dopaje behaviour. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy. 2(34).2007

-Donovan, R. J. Toward an Understanding of Factors Influencing Athletes' Attitudes about Performance-Enhancing Technologies: Implications for Ethics Education. Baltimore, US: Johns Hopkins University Press. 2009.

-Horcajo, J. La convicción en las actitudes relacionadas con el dopaje: Un estudio experimental con entrenadores de fútbol. Revista de Psicología del Deporte. 2016;25(1):57-64.

-Lucidi, F., Zelli, A., Mallia, L., Grano, C., Russo, P. M. y Violani, C. The social-cognitive mechanisms regulating adolescents' use of dopaje substances. Journal of Sports Sciences. 2008;26:447-456.

-Gómez, N., Pastor, L., Cobzaru, R., Castaño, R. Las drogas y el deporte. Lima, Perú. Editorial Ciencia. 2014.

-Cabrera, V.M., Gutiérrez, Y., Pino, J.P., Castillo, P. Dopaje Involuntario, prevención y educación. Revista cubana de medicina del deporte y la cultura física. 2017;12(3):12-17.

-Gámez, K. Estudio de la relación entre creencias y actitudes acerca del dopaje en atletas de deportes de combate de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Cuba. En prensa 2007.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.