Enero-Abril

Tabla de contenidos

Editorial

Juan Carlos Arévalo Aguilar
156 lecturas

Artículos originales

Sucel Suárez Armas, Julio A. Ordoqui Baldriche
349 lecturas
Relación entre la saltabilidad y la estabilidad de la musculatura central en futbolistas profesionalesIntroducción: la estabilidad de la musculatura central o Core se relaciona con varios aspectos del rendimiento en el deporte, no obstante, sigue en discusión sus repercusiones en la función musculoesquelética de las extremidades. Existen dudas de la influencia de la estabilidad central en la saltabilidad, una de las expresiones mecánicas de la fuerza en el deporte. El objetivo del presente estudio fue relacionar la saltabilidad en diferentes planos de movimiento y la función de la musculatura central en los futbolistas de un club de la liga profesional de Colombia.
Métodos: se realizó un estudio original, analítico de corte transversal en 32 futbolistas de la nómina profesional del Club Deportivo Atlético Junior F.C., evaluando las características antropométricas, la estabilidad de la musculatura central con un sistema observacional de puntuación, la potencia de las extremidades inferiores a través de saltos verticales (CMJ y CMJs) y horizontales (3-Hop Test). Posteriormente se realizó un análisis comparativo y de correlación entre las variables de estudio.
Resultados: El puntaje promedio de la población total en relación a la estabilidad del Core fue de 23,91±3,75. La media de CMJ fue de 39,61±5,60, así mismo la media del 3-Hop test derecho fue 5,93±0,42 y 5,99±0,30 para el izquierdo. No se evidencian niveles de correlación importantes entre la estabilidad Core y los resultados de la saltabilidad. Se observaron relaciones negativas significativas entre el CMJs y 3-Hop Test en futbolistas con lesión previa (miembro derecho R2= -0,635; miembro izquierdo R2= -0,812).
Conclusión: en los futbolistas profesionales estudiados, la función de la musculatura Core no se relaciona con el rendimiento en las pruebas de saltabilidad vertical y horizontal.

Palabras clave: fuerza muscular; deportes; fútbol; rendimiento atlético; musculoesquelético.
Carlos Rolong Donado, Roberto Carlos Rebolledo-Cobos
474 lecturas
Composición corporal, áreas grasas y musculares en dos etapas de un macrociclo en atletas escolares de combateAl consultar la literatura de fácil alcance para los autores se encontró un solo trabajo encaminado a establecer los cambios cineantropométricos en deportistas escolares durante el macrociclo de entrenamiento y de esta manera conocer si existían diferencias entre dos etapas de este y con respecto a otros deportes de combate. Se realizaron las mediciones en las etapas del entrenamiento de preparación física general y la pre-competitiva a una muestra de 47 deportistas escolares del sexo masculino de la EIDE "Luis Augusto Turcios Lima" de Matanzas, distribuidos en los deportes: boxeo, judo, lucha grecorromana y taekwondo. Se les realizó un estudio cineantropométrico que comprendió la evaluación del peso, talla, talla sentado, 5 diámetros, 3 alturas, 4 circunferencias y 6 panículos adiposos. Se aplicó la metodología internacionalmente recomendada con doble y triple medición en el caso de los panículos adiposos, determinándose el error técnico de la medición. Se calcularon los indicadores de la composición corporal, el somatotipo, la edad decimal y morfológica, las áreas grasas y musculares del brazo, muslo y la pantorrilla, la superficie corporal, la longitud de las extremidades superiores e inferiores. Los resultados muestran que en el análisis de varianza existen diferencias significativas, tanto al inicio del macrociclo como al final, en los judocas con respecto a los de las otras disciplinas de combate; resaltándose en cada variable la disminución en la sumatoria del grosor de 6 panículos adiposos, se precisan los percentiles de las variables masa muscular y áreas grasas y musculares, recomendándose un sistema de evaluación para los mismos.

Palabras clave: Deportes de combate; Composición Corporal; Somatotipo; Áreas Grasas y Musculares.
José Raúl Siret Alfonso, Abel Gallardo Sarmiento, Maritza Osa Sánchez, Meyvis Leyva Cobas
380 lecturas
Efectos de un programa de prevención de lesiones sobre la flexibilidad, la estabilidad del Core y el equilibrio dinámicoIntroducción: El control sobre los factores de riesgo intrínseco, a partir de la implementación de programas preventivos que cuiden la salud de los atletas y mejoren el rendimiento del deportista, es una de las principales herramientas utilizadas por entrenadores y fisioterapeutas. El objetivo de esta investigación es determinar si un programa de entrenamiento preventivo podría generar cambios en la flexibilidad, estabilidad del Core y equilibrio dinámico de miembros inferiores en deportistas universitarios.

Material y métodos: Estudio analítico casi experimental. Participaron 86 deportistas universitarios (47 grupo experimental, 39 grupo control) con un promedio de edad 22,4 DS±3,78 pertenecientes a las disciplinas de taekwondo, fútbol sala, patinaje, tenis de campo, voleibol y fútbol. El grupo experimental realizó el programa preventivo durante la etapa de calentamiento durante 12 semanas, mientras que el grupo control realizaba un calentamiento habitual.

Resultados: Todos los test muestran diferencias estadísticamente significativas entre los valores iniciales y finales (p<0,05) con excepción del test de Sit and Reach. Los puntajes de los test de flexibilidad, equilibrio dinámico y estabilidad del Core muestran un incremento en las medias de los dos grupos entre los valores iniciales y finales, sin embargo, sólo se encuentra diferencia estadísticamente significativa entre grupo experimento y control en la prueba del CORE en flexión (p=0,007), CORE en lateral izquierdo (p=0,013) y CORE sumatoria (0,010).

Conclusiones: La implementación de un programa de prevención de lesiones en deportistas universitarios generó cambios positivos en la estabilidad del Core, pero sin mostrar efectividad en el equilibrio dinámico de miembros inferiores y la flexibilidad.

Palabras clave: Entrenamiento; propiocepción; Equilibrio postural; lesiones deportivas; prevención.
Andrés Felipe Villaquiran Hurtado, Sandra Jimena Jácome Velasco, María del Mar Meza Cabrera
1753 lecturas
Detección de Sibutramina en orina humana después de la administración de un suplemento dietéticoLa sibutramina es un inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina que actúa principalmente a través de un aumento en los mecanismos de saciedad, lo cual lo convierte en un agente anorexígeno. En el año 2010, se retiró del mercado por los efectos adversos que presenta, sobre todo en el sistema cardiovascular. Debido a su potencial abuso en el deporte, fue prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), desde el año 2006 incluido en el grupo S6 para los estimulantes. El objetivo del presente trabajo es caracterizar los metabolitos específicos de la sibutramina en orina humana obtenidas después de una administración de una dosis única a sujetos sanos 10 mg de sibutramina y cápsulas de "REDUCE WEIGHT FRUTA PLANTA" de venta en nuestro país en el mercado informal. Los metabolitos N-desmetil (nor-sibutramina), N-bis-desmetil (bis-nor-sibutramina), hidroxi-isopropil-nor-sibutramine, hidroxi-isopropil-bis-nor-sibutramine, hidroxi-ciclobutano-nor-sibutramine, y el hidroxi-ciclobutane-bis-nor-sibutramine fueron detectados en las orinas de los voluntarios en concentraciones superiores a 1 ·g/mL, la cual es suficientemente alta como para arrojar un resultado positivo en un control antidoping. La aparición y el rápido incremento del mercado informal en Cuba, donde no se quedan fuera los productos como el "REDUCE WEIGHT FRUTA PLANTA" (de supuesto origen natural y promocionado para la pérdida de peso corporal), obliga a los profesionales relacionados con la Salud Pública en general y en particular a los relacionados con la Medicina del Deporte, mantenerse informados y atentos a las tendencias del consumo de este tipo de productos.

Palabras clave: Sibutramina; suplementos dietéticos; control antidoping.
Rodny Montes de Oca Porto, Dayamin Martínez Brito, Margarita Teresa Correa Vidal, Ariana Rodríguez Fernández, Deamelys Hernández Domínguez
334 lecturas
Análisis de un test específico de proyecciones en la lucha libre masculinaSe realizó un estudio descriptivo retrospectivo en un universo de 28 atletas del sexo masculino pertenecientes a la selección nacional de Lucha Libre de Cuba. La muestra la conforman 10 deportistas élites priorizados. En los últimos años son numerosos los deportes que han sufrido modificaciones en la reglamentación. La Lucha Libre ha resultado ser uno de estos, contribuyendo a que sean mayores las exigencias y se modifiquen los métodos de control de los luchadores. Se les aplicó un nuevo test específico desarrollado por Ríos y Valdés, con el objetivo de determinar el comportamiento de variables pedagógicas y biomédicas, a través de las modificaciones presentes en dos momentos del Macrociclo (2013-2014), en la preparación general y competitiva. El procesamiento estadístico para la comparación entre momentos se realizó por la prueba no paramétrica de Wilcoxon para dos muestras relacionadas. La comparación entre categorías de peso, se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskall-Wallis para más de dos muestras independientes. Se evidencia en este estudio la mejoría en la efectividad de las técnicas realizadas por los deportistas en la segunda prueba con respecto a la primera, concluyendo que existió incremento en el dominio técnico-táctico por parte de los luchadores, así como el aumento del número de técnicas con cifras de lactato y frecuencia cardiaca, con resultados que se corresponden con una adecuada adaptación biológica, a consecuencia de las cargas de entrenamiento recibidas por los practicantes de lucha de la selección nacional.

Palabras clave: Lucha libre; lactato; frecuencia cardiaca; test específico en lucha libre; prueba de terreno.
Andrés Nicolás Ríos Hernández, Rita Graciela Nicot Balón, Zulien Matos Pérez, Enrique Valdés
166 lecturas

Articulos de revision

Lázaro Martín Martínez Estupiñán, Lázaro Martínez Aparicio, Leonardo Martínez Aparicio
777 lecturas