Mayo-agosto 2018

Tabla de contenidos

Editorial

Luis Gustavo González Carballido
52 lecturas
PDF

Artículos originales

Yunia Castillo Liens, Bepsi Collazo Garay, Dumier Reyes Vega
228 lecturas
PDF
Wiliam Carvajal Veitía, Sofía León Pérez, María Elena González Revuelta, Yanel Deturnell Campos
287 lecturas
PDF
Juan Herrera Quevedo, María Evelina Almenares Pujadas, Rita Graciela Nicot Balón, Humberto Horta Domínguez
464 lecturas
PDF
El control de la actividad psicodinámica de las acciones técnicotácticas en la optimización del desempeño deportivo

La información acerca de las características temperamentales del deportista es muy importante en el tratamiento psicológico para su mejor desarrollo y actuación. M.E. Fuentes Parra ha creado la Metodología para la determinación de la idoneidad temperamental (MEDITEM), a través de la cual es posible identificar las cualidades del temperamento y elaborar Modelos Temperamentales para deportes de conjunto. Durante ese procedimiento, se emplea un instrumento de evaluación que refleja las acciones técnico-táctica más importante de cada deporte y que llevan implícitas los indicadores del temperamento que son ideales para contribuir a la óptima ejecución de las mismas. La MEDITEM también puede ser útil en la selección de posibles talentos de cualquier deporte y en la designación de atletas para determinadas modalidades o posiciones en el equipo, entre otros beneficios. El objetivo de éste trabajo, es explicar, cómo a través de la metodología referida se pueden determinar las dificultades de la actividad psicodinámica que conspiran contra la adecuada ejecución de una acción técnico-táctica. Para ello tomamos como base la Teoría del Dr. Friedrich Mahlo en su obra “La acción táctica en el juego” (1985), aprovechando la división en fases de la acción táctica que él plantea para el análisis de todos los factores que influyen en dicha acción, lo cual facilita la identificación e intervención en las dificultades que puede presentar el deportista durante su desempeño.

Palabras claves: Deporte, control del temperamento, acción táctica

Magali Efigenia Fuentes Parra
113 lecturas
PDF
Estiramiento global en la fisioprofilaxis del luchador de la modalidad grecorromana
La fisioprofilaxis juega un papel esencial en el entrenamiento deportivo, para evitar la aparición de lesiones, disminuir el impacto psicológico que esto implica y también por contribuir decisivamente a la obtención de la forma deportiva. La postura es el resultado de la relación íntegra entre la estructura, los procesos neuroquímicos, las emociones y los sistemas bioenergéticos, manifestándose en la posición simétrica y armónica de los segmentos corporales en el espacio, regulada por las cadenas musculares o miofasciales y el control nervioso. Dada la relación existente entre las lesiones deportivas, la postura, y las cadenas miofasciales, se publica esta experiencia con el objetivo de demostrar la importancia del Estiramiento Global (EG) en la fisioprofilaxis del luchador de la modalidad grecorromana o clásica. Material y Método: Se evaluó a cada atleta osteopática y posturológicamente, al inicio de la intervención y mensualmente, durante un año. Se adiestró a atletas y entrenadores en el EG basado fundamentalmente en el método Busquet de cadenas musculares; al concluir el año se evaluaron los participantes para apreciar los efectos de las técnicas aplicadas. Resultados: El examen físico inicial de los luchadores indicó un estado de acortamiento crónico en las cadenas rectas y de inspiración, comprometiendo considerablemente el sistema tónico postural, tambien en la cadena de apertura de miembro inferior y la cadena braquial de miembro superior. La importancia del EG en la fisioprofilaxis del luchador de la modalidad clásica se manifestó, al disminuir notablemente la frecuencia de lesiones, contrastado con el curso escolar anterior. Como conclusión se demostró la efectividad del EG en la fisioprofilaxis del luchador, por lo que se recomienda incorporarlo como una nueva herramienta en la elaboración del plan fisioprofiláctico para el deportista cubano.
Palabras Clave: Stretching global activo, Cadenas lesionales, Cadenas miofasciales o musculares, Reeducación postural global, Método Busquet, Sistema tónico postural.
Camilo Llorca Rubio, Sofía Pérez Sofía, Lázaro Ramos O’Farrill, Juan Herrera Alfonso
433 lecturas
PDF
Camilo Llorca Rubio, Luis Herrera La O, Elpidio Martén Kindelán, Lázaro Ramos O’Farrill
503 lecturas
PDF

Articulos de revision

Vitaminas, salud y deporte. Parte IIIntroducción. Está bien establecido la necesidad del consumo vitamínico pero también la conveniencia de una reflexión sobre el peligro de tanto un exceso como un déficit para sustentar su suplementación, pues ambas situaciones ocasionan daño a nuestro organismo. Sin embargo, el uso y la eficacia de las multivitaminas aún es controvertido ya que muchas voces críticas aseguran que todo lo que necesitamos se puede conseguir llevando una dieta equilibrada.
Objetivos. Revisar críticamente la literatura publicada en las últimas décadas acerca de la suplementación vitamínica, sus beneficios para la salud, acción antioxidante, relación con el ejercicio físico y neutralización de las especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno (ERON) durante el estrés oxidativo. Actualizar temática para una mejor comprensión de la hormesis en relación con el entrenamiento e influencia de los antioxidantes. Desarrollo. Se hizo una revisión de la necesidad vitamínica reflexionando sobre su amplio consumo poblacional influenciado en gran parte por el bombardeo publicitario a pesar de que su rol nutricional va más allá de la prevención de las enfermedades carenciales. Numerosas publicaciones alertan sobre los peligros del consumo excesivo incluso con riesgo de cáncer que los medios de comunicación han convertido en drama considerando, que los suplementos de vitaminas son de los pocos “consumibles” que no se regulan. Sin embargo, su suplementación como antioxidantes para neutralizar las ERO en el estrés oxidativo inducido por el ejercicio mantiene un debate entre las opiniones a favor y las en contra a partir de los efectos horméticos de los antioxidantes durante el ejercicio según su intensidad. Conclusión. Respecto a la suplementación, existe aún en la literatura revisada mucha controversia y se requieren más estudios para definir la situación, el momento y el tipo de intervención, perfil de suplementados, tipos de antioxidantes y dosis adecuadas para que esta suplementación sea claramente exitosa. Se enfatiza en los antioxidantes dietéticos dentro de la calidad de la dieta.
Palabras clave: radicales libres, estrés oxidativo, especies reactivas del oxígeno y nitrógeno, antioxidantes, hormesis, suplementación vitamínica.
Aldo Vicente López Galarraga
110 lecturas
PDF