Conocimientos en estudiantes de secundaria básica sobre dopaje y sustancias prohibidas
Resumen
RESUMEN
Introducción: el dopaje en el deporte es un problema milenario y global que se ha convertido en un fenómeno complejo de difícil solución que son utilizados principalmente por atletas, entrenadores y otros relacionados con la actividad física y deportiva con la finalidad de obtener triunfos de manera deshonesta. Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos de estudiantes de secundaria básica sobre dopaje y uso de sustancias prohibidas. Materiales y Métodos: estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal. La muestra fue de 270 adolescentes entre 12 y 15 años. Se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención educativa para determinar sus conocimientos sobre dopaje y sustancias prohibidas. Se analizó con el programa SPSS v. 20, calculándose frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central y dispersión. Se empleó el Test de Wilcoxon, para la comparación de las respuestas. Resultados: en la población de estudio hubo una distribución equitativa de ambos sexos, predominando los de 13 años, principalmente de octavo y séptimo grados. La práctica de actividad física y deportes está bastante generalizada en el grupo de estudio principalmente en los varones, que lo hacen con más frecuencia. Los adolescentes tenían conocimientos básicos sobre lo peligroso de las drogas y el dopaje, y mantienen una postura bastante distante del empleo de estas, pero en su mayoría desconocían los tipos de drogas y sustancias dopantes. La puntuación promedio del nivel de conocimientos fue de 69 puntos antes de la intervención educativa y esta ascendió a 86,44 puntos luego de efectuada ésta. Conclusiones: la intervención educativa resultó altamente eficaz pues los sujetos con nivel de conocimientos Bajo disminuyeron casi en la totalidad, aumentando los de nivel Alto y Medio.
Palabras clave: Dopaje; Conocimientos; Adolescencia; Intervención educativa.