Una metodología para evaluar dinámica de autoperfeccionamiento en deportes de combate

Liliana María del Monte del Monte, Luis Gustavo González Carballido, Dionisio Francisco Zaldívar

Texto completo:

PDF

Resumen

En esta investigación se expresa el proceso de validación de una metodología para evaluar Dinámica de autoperfeccionamiento en atletas de deportes de combate de alto rendimiento, que aportan de manera importante al medallero de nuestro país en olimpiadas (judo f y m, boxeo, lucha grecorromana y libre, taekwondo f y m, esgrima f y m). Este trabajo lo culminó la autora en una muestra intencional de rendimiento de este grupo metodológico deportivo, que avala y determina esta metodología, facilitando la diferenciación de deportistas destacados y no destacados de rendimiento en estos aspectos. Los criterios de contenido, y los de criterio con validez concurrente y predictiva se presentan y otros elementos que permiten hacer de esta metodología confiable. Su mérito radica en que responde a la función autoeducativa de la autovaloración, de la que reclaman los entrenadores deportivos con vistas al autoperfeccionamiento del atleta. Sus resultados apuntaron la necesidad de relacionar la autovaloración parcial de rendimiento y su adecuación, con el ideal de cualidades de rendimiento y de este último con las demandas del deporte y realizar un análisis cualitativo y cuantitativo del mismo. Las dinámicas de autoperfeccionamiento trabajadas fueron 3. Dinámica 1 (funcional productiva), Dinámica 2 (esbozada pero no funcional) y Dinámica 3 (pobremente establecida). La dinámica 1 es la más expresiva del
desarrollo del deportista, mostrándose en los atletas más destacados, le sigue la dinámica 2 y por último la 3. Partimos desde el punto de vista teórico del enfoque histórico cultural.
Palabras clave: dinámicas, validación, metodología, cultural.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.