Sankaku: Vendaje acupuntural japonés con posibilidades de aplicación en la Medicina del Deporte (Resultados preliminares)

Pedro Carmona Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

El Sankaku (triángulo en japonés) es una técnica[A1] acupuntural japonesa que utiliza recortes triangulares de venda adhesiva quirúrgica en puntos acupunturales para tratar algunas enfermedades de origen psicosomático y del Sistema Osteo Mio-Articular. En el año 2003 se utilizó por primera vez en el Instituto de Medicina del Deporte. El objetivo de la presente investigación fue evaluar en un estudio retrospectivo la aplicación del Sankaku, y valorar si en la praxis este método puede resultar económico, rápido y eficiente en la Medicina del Deporte, como terapia de diversas patologías, incluyendo el Sistema Osteo-Mio-Articular (SOMA[A2] ).
Se realizó un estudio retrospectivo de la aplicación del método[A3] Sankaku a una muestra constituida por 100 pacientes de ambos sexos y edades entre 9 y 84 años, que fueron atendidos en la consulta de Medicina Tradicional entre los años 2003 y 2005, sobre la base de la revisión de sus respectivas historias clínicas.
Las enfermedades más comunes presentadas por los pacientes y tratadas con Sankaku fueron del sistema osteo-mio-articular (SOMA), síndrome ansioso, respiratorio, digestivo y neurológico, menalgia e hipertensión arterial. De los 100
pacientes atendidos, 98 (98%) evolucionaron positivamente. En[A4] la praxis este método resulta económico, rápido y eficiente.
Palabras Clave: sankaku, deporte, medicina tradicional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.