Caracterización del apoyo plantar en bailarines de Ballet Clásico

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Resumen

Introducción: El pie posee una complicada estructura anatómica que soporta el cuerpo en posición erguida y posibilita la locomoción a partir de las relaciones biomecánicas que presentan sus huesos y articulaciones. Sobre los pies inciden fuerzas de tensión y compresión, cuyo desequilibrio influye en la mayor  parte de las deformidades esqueléticas. La aplicación de cargas físicas sistemáticas en la danza conduce a modificaciones podálicas en los bailarines, que se relacionan con lesiones del aparato locomotor. Objetivo: Aplicar un diagnóstico para la evaluación del apoyo y las anomalías estructurales de la cúpula plantar en bailarines de ballet clásico cubanos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, con una muestra de 16 bailarines de ambos sexos, del Ballet Nacional de Cuba, que presentaron lesiones, dolores o molestias en los pies y demás segmentos de los miembros inferiores, y columna vertebral; se utilizó la evaluación plantográfica y el método clínico, con encuestas y entrevistas. Resultados: Predominó el pie cavo y sus variantes, más evidente en el sexo femenino. No existe correspondencia entre el rol de desempeño y la clasificación plantográfica. Porcentualmente es mayor el cavismo en los bailarines de más años de experiencia. Se detectaron otras alteraciones de los miembros inferiores y la columna vertebral. Conclusión: Las modificaciones del apoyo plantar revelan factores que incrementan el riesgo de lesiones entre los profesionales del ballet, lo que derivó en el diseño y aplicación de un plan de intervención terapéutica.

Palabras clave: ballet; plantografía; lesiones del sistema locomotor; pie cavo.

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Publicado

2021-09-20

Cómo citar

1.
Echevarría Pérez SB, León Pérez S, Serviat Hung N, Reyes Vega D. Caracterización del apoyo plantar en bailarines de Ballet Clásico. Rev.Cub.Med.Dep.&Cult.Fis. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];16(1). Disponible en: https://revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/471

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