Control biomecánico del período de halón durante modalidad arranque, en levantadoras de pesas escolares
Resumen
El presente artículo contiene los resultados de una Investigación – Acción, consistente en un estudio biomecánico cualitativo de los indicadores fundamentales presentes en la ejecución del período de halón, en la modalidad de arranque, con el propósito de valorar su comportamiento relacionado con la calidad de la ejecución técnica por las deportistas escolares. Se realizó la videograbación de dos atletas de perspectiva inmediata del equipo de pesas femenino de la categoría escolar de la provincia de Granma. Con la utilización del método cualimétrico de Control de la Técnica por Expertos (CTE) sobre la base de los indicadores que caracterizan al movimiento, se logró el objetivo de evaluar la calidad de ejecución de los indicadores presentes en el período de halón en la modalidad de arranque. El análisis de los resultados permitió determinar el desempeño técnico de las atletas, precisar los errores en la ejecución técnica, sus causas y consecuencias, así como proponer sugerencias para su corrección en el proceso de entrenamiento. Esta investigación constituye el punto de partida para la realización de un análisis biomecánico cuantitativo de la técnica de ejecución del halón en las atletas.
Palabras clave: Biomecánica, Entrenamiento, Metrología, Control de la Técnica por Expertos.